Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El BCE no descarta nuevos recortes tras bajar los tipos medio punto, hasta el 3,25%

El Banco de Inglaterra sorprende a los mercados reduciendo un 1,5% el precio del dinero, que quedó en el 3%

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. FRÁNCFORT

La oleada de bajadas de tipos continúa, y en una magnitud muy superior a la prevista. La dimensión de la crisis llevó al Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, hasta situarlos en el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006, con el ánimo de combatir la amenaza de recesión sobre la economía de la zona euro.

La decisión adoptada ayer por la institución presidida por Jean-Claude Trichet se suma al recorte de medio punto realizado el pasado 8 de octubre en una medida concertada con la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suecia, Suiza y Canadá, y constituye el alivio de la política monetaria del BCE más agresivo desde la creación del organismo.

Por unanimidad

Trichet compareció en rueda de prensa después de que el consejo de gobierno del BCE decidiera "por unanimidad" reducir los tipos de interés en medio punto y señaló que se produjo un "mayor alivio" en los riesgo al alza sobre las expectativas de inflación, aunque advirtió de que los riesgos "no han desaparecido". En este sentido, aseguró que la inflación bajará del 2% a lo largo del próximo año.

El presidente del BCE explicó que algunos miembros del consejo de gobierno del organismo habían propuesto un recorte de tipos de un 0,75% y afirmó que, dependiendo de los próximos datos, "no excluye nuevos recortes" del precio del dinero en la zona euro en diciembre.

Trichet advirtió de que "la incertidumbre en los mercados financieros es enormemente elevada" y admitió que los últimos datos confirman que "toda la economía siente los efectos del contagio desde el sector financiero".

A este respecto, indicó que, tras la reciente intensificación de las turbulencias financieras, el impacto de las mismas sobre la economía real es cada vez mayor y los datos recibidos son cada vez más negativos.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona afirmó ayer que se produjo un "significativo debilitamiento" de la actividad económica al materializarse algunos de los riesgos a la baja sobre la actividad.

Trichet añadió que "esperamos que el sector bancario contribuya a restaurar la confianza" y destacó que los bancos comerciales de la zona euro endurecieron recientemente sus estándares de crédito a las empresas.

Crédito suficiente

Con estas fuertes bajadas de los tipos, el BCE quiere contribuir a que el sector bancario pueda proporcionar a la economía crédito suficiente. No hay que olvidar que la escasez de dinero y crédito desencadenaron la crisis económica global de los años 30.

La dimensión de la crisis también llevó al Banco de Inglaterra a adoptar una drástica y sorprendente bajada de tipos, desde el 4,5% hasta el 3%.

El mercado esperaba, mayoritariamente, un recorte mucho más comedido, de apenas un 0,5%. La institución explicó que esta bajada se debe a que "en los dos últimos meses han visto un cambio a la baja para las perspectivas de inflación en el Reino Unido, mientras que ha habido un marcado deterioro en las expectativas de actividad económica".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero k los bancos espanholes tomen nota.. o bajan el tipo como en UK o empezar a coleccionar llaves de pisos.. K verguenza.. en todos sitios quebrando bancos y en Espanha dando aun beneficios historicos.. MANOS ARRIBA.. ESTO ES UN ATRACOIgnacio
  • UNA CURA DE ADELGAZAMIENTO Y DE HUMILDAD , ESO ES LO QUE SUPONE ESTA CRISIS, NOS AYUDARA A VALORAR CADA CENTIMO DE EURO , A ESFORZARNOS MAS EN DEFENDER NUESTROS AHORROS NUESTRO TRABAJO Y A ECONOMIZAR EN LO SUPERFLUO Y DEJAR EL DERROCHE ABUSIVO ATRAS, ES SIN DUDA UN TRAGO POCO AGRADABLE PERO DE ESOS TRAGOS AMARGOS SE APRENDE MUCHO MAS, SOLO PEDIR UNA COSA QUE SEA LO MAS BREVE POSIBLE.VICENTE NAVARRO FERRANDO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra