Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NBA

Novatos de oro en la NBA

La nueva generación de españoles que ha llegado a la NBA asombra por la rapidez de su adaptación

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

El ruido ensordecedor que produce el griterío de miles de gargantas al unísono se fusiona con la atronadora música que ameniza la velada. El pabellón está repleto. En la pista, las "cheerleaders" terminan su enésimo baile tras enamorar a más de un espectador y dejar vía libre a los jugadores. Los verdaderos protagonistas ocupan sus posiciones en la cancha.

El suelo rechina a cada paso, giro o salto que se produce, con un sonido característico imposible de olvidar una vez acaricia el tímpano.

Dos moles de más de dos metros cada uno se desafían con la mirada en el círculo central. Esperan que el árbitro lance el balón al aire y dé comienzo ese espectáculo llamado NBA.

Formar parte de ese sueño parecía una quimera para los españoles hace apenas dos décadas. Sin embargo, hoy ya son nueve los jugadores españoles que han participado en la mejor liga de baloncesto del mundo. Los últimos en incorporarse a la aventura americana son Rudy Fernández y Marc Gasol. Ambos han conseguido en apenas cuatro partidos el reconocimiento de público y crítica, algo que la mayoría de jugadores tarda años en lograr.

Lejos queda ya aquel 31 de octubre de 1986, cuando Fernando Martín, con la camiseta blanca de Portland Trail Blazers, se convertía en el primer español y segundo europeo en disputar un partido en la competición estadounidense. Lo hizo contra Seattle Supersonics y apenas disfrutó de un par de minutos en los que tuvo tiempo de dar un pase y coger un rebote. Sin embargo, el pívot madrileño, muy castigado por las lesiones, no cuajó una buena temporada. En los 146 minutos que jugó en 24 partidos, anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes. Al año siguiente regresó al Real Madrid. Sin embargo, abrió un camino que tiempo después otros recorrerían y dejó la impronta y la sensación de que jugar en la NBA no era imposible.

Otro español reivindica 22 años después su calidad y por ende la del baloncesto ACB en el mismo equipo. Rudy Fernández impresionó a todos los presentes con los 16 puntos y cuatro asistencias en los 29 minutos que estuvo ante los Lakers de Pau Gasol. El ex del Joventut firmó la mayor producción anotadora de un español en su debut. Hay que sumar otros 20 logrados en el tercer partido contra Phoenix. En el conjunto de Oregón, el escolta mallorquín está acompañado del base canario Sergio Rodríguez, que inicia su tercera temporada en Portland. En Toronto, Calderón se ha convertido en el alma y timón del equipo en el que brilló, mientras las lesiones le dejaron, Jorge Garbajosa.

Igual que O"Neal

Pero si alguien está deslumbrando en el inicio de la competición es Marc Gasol. En Memphis ya han olvidado a su hermano después de que el pívot catalán consiguiese un "doble-doble", 12 puntos y 12 rebotes, en su debut contra Houston. "Soy un "rookie", pero sé más que la mayoría de ellos por la experiencia internacional", afirmó tras el primer partido. Parecían palabras vehementes de un jugador embriagado por un buen estreno, pero en la siguiente oportunidad demostró que su valoración era acertada. Anotó 27 puntos y capturó 16 rebotes en la victoria de los Grizzlies ante los Warriors en el cuarto partido del español en la NBA. La exhibición fue de tal calibre que el jugador rival Biedrins tuvo que reconocerlo: "Nos destrozó el aro y nos hizo pagar un alto precio".

Exhibición de Calderón

Precisamente el jueves, en unos días en los que la magnífica actuación de los debutantes Rudy Fernández y Marc Gasol ha eclipsado toda la información sobre la NBA, José Manuel Calderón consiguió robarles todo el protagonismo gracias a un partido estelar en la última jornada. El base extremeño sumó 24 puntos, dio ocho asistencias y capturó cuatro rebotes en los más de 35 minutos que estuvo en la cancha del Air Canada Centre ante los Pistons. Pese a sus buenos números, no pudo impedir que Toronto cayese frente a Detroit por 93-100 en lo que fue la primera derrota de los canadienses en la competición.

Rudy Fernández tampoco pudo conseguir el triunfo. Portland cayó ante Utah por 103-95. El mallorquín no formó parte del quinteto titular. Pese a ello disputó 27 minutos y aportó 14 puntos, tres rebotes y tres asistencias.

Peor estuvo Marc Gasol en la derrota de Memphis por 100-95 ante Sacramento. El pívot catalán consiguió cinco puntos y seis rebotes en los 30 minutos que estuvo en pista. En el derbi angelino, los Lakers se impusieron por 106-88 a los Clippers. Pau Gasol tuvo una actuación discreta con nueve puntos, 11 rebotes y tres asistencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra