Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Un experto destaca el impulso que la Contrarreforma dio a las artes en Navarra

El Renacimiento y el Barroco, protagonistas del Congreso sobre arte navarro que se celebra en la Universidad de Navarra

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La Contrarreforma, la respuesta de la Iglesia Católica al protestantismo, produjo un gran "desarrollo de las artes en Navarra", causado por la necesidad de adecuar los templos al programa de renovación religiosa y litúrgica.

Así lo puso de manifiesto Jesús Rivas Carmona, catedrático de la Universidad de Murcia, en su intervención en el Congreso Presencia e influencias exteriores en el arte navarro,que se celebra en la Universidad de Navarra, organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarra. Rivas Carmona señaló los capítulos fundamentales del arte de la Contrarreforma: la exaltación de la Eucaristía, el culto mariano y la devoción a los santos, reflejada en el culto a San Fermín y San Francisco Javier.

También dedicó su intervención al Barroco Ricardo Fernández Gracia, de la Universidad de Navarra, que valoró el papel de promotores y artistas foráneos establecidos en Navarra y señaló que la Corte madrileña Nueva España y Perú, Roma, Nápoles y Flandes constituyeron los puntos de referencia más destacados, sustituyendo a territorios peninsulares como Aragón o Castilla. Por su parte, la especialista María Gembero puso de manifiesto cómo las catedrales y otras iglesias del Reino formaban parte de las redes de circulación de músicos y repertorios que existían en la Península.

Renacimiento

La profesora Concepción García Gaínza, dedicó su intervención al Renacimiento, "un periodo de especial brillantez". Señaló cómo la escultura puso de relieve las influencias aragonesas y riojanas que inspiraron a muchos retablos navarros . El profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Criado Mainar planteó las líneas fundamentales de las relaciones artísticas entre la Ribera y Aragón , mientras que Pedro Echeverría Goñi, de la Universidad del País Vasco, reconstruyó el taller pictórico de Sangüesa en el segundo tercio del siglo XVI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra