Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
"EL FANDI" TORERO

"Me hace especial ilusión ser premiado en Navarra"

David Fandila Marín, "El Fandi" (Granada, 1981) recogerá esta tarde en Baluarte el galardón al "Mejor torero del año", concedido por la Asociación de la Prensa de Navarra

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA . ACABA DE LLEGAR DE NUEVA YORK, DONDE HA CORRIDO SU FAMOSO MARATÓN, Y VIAJA ENSEGUIDA A LIMA, PARA COMENZAR SU TEMPORADA AMERICANA. SUS TRIUNFOS EN PAMPLONA, ESTELLA Y CORELLA, EN LA PASADA CAMPAÑA, LE HAN HECHO MERECEDOR DEL TROFEO AL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA EN NAVARRA, GALARDÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE NAVARRA QUE SE ENTREGA HOY.

Recién llegado de América, ¿Cómo se enteró de este premio?.

Recién llegado de América, ¿Cómo se enteró de este premio?

Fue una sorpresa, no me lo esperaba. Sé que se trata de un reconocimiento prestigioso, que tiene más importancia que otros pues no se concede a una faena en concreto, como en otros lugares, sino a la trayectoria en una comunidad, en Navarra, en este caso.

Para el torero número uno del escalafón, ¿un premio más?

Cada premio tiene sus peculiaridades y guarda un recuerdo. Éste no es uno más, lo aseguro. Dado por la prensa y en Navarra, tierra que siempre se me ha dado bien, me hace especial ilusión. Es un honor ser premiado aquí como mejor torero de la temporada.

De sus triunfos en Navarra, ¿Con cuál se queda?

Por importancia, con el de Pamplona. A mi primero de Jandilla, un toro noble pero sin motor, le corté una oreja. La pena fue el que otro, el sexto, se paró como una piedra en el último tercio y no pude redondear la tarde.

Después de haber toreado este año 113 corridas de toros y cortado nada menos que 269 orejas y 22 rabos, sinceramente, ¿recuerda esas tres tardes en Navarra?

Sí, aunque toreo mucho, lo sitios se te quedan grabados, al menos donde los has pasado mejor. Te enseñan una foto y sabes qué tarde es. A la plaza de Estella, que siempre se me ha dado bien, le tengo cariño. El segundo toro, mansito, que se rajó pronto, me dejó hacer y lo aproveché. Personalmente, esa tarde, ese triunfo, me sirvió mucho. Llegaron a pedir el rabo pero no se concedió. De todos modos, me quedo, más que con los trofeos, con la satisfacción de haber estado a gusto. En Corella debuté pero no terminé de estar del todo a gusto con el primer toro, que fue muy desagradable. Pese a ello, espero volver el año que viene.

En todas ellas, levantó al público con sus espectaculares segundos tercios. ¿Se considera el mejor banderillero de la historia?

Hay gente que lo dice, aunque yo no pienso mucho en ello. Cada torero debe buscar su propia personalidad y mejorar con el paso del tiempo. Matadores banderilleros ha habido extraordinarios. Quizá mi mérito es haber revitalizado el tercio de banderillas. Esa etiqueta no es nada mala. Pero me queda mucho por mejorar.

¿Qué siente al torear en plazas tan festivas como las navarras, bajo ese ruidoso ambiente?

Cada territorio tiene su personalidad. En el sur, siempre se ha dicho que son más pasionales. Navarra ofrece una mezcla entre lo festivo de las peñas y la gente que entiende. Lo importante es calar bien, interesar a ambos sectores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra