Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Las Artes Escénicas navarras se asocian

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

E L miércoles, día 29 de octubre -para mayor curiosidad y atino, San Narciso-, en el Civivox de Juslarocha, quedó constituida la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra/ Nafarroako Arte Eszenikoen Profesionalen Elkartea, en resumen: NAPAE.

Todo comenzó allá por marzo en el Baluarte, cuando se celebraron las jornadas para la creación de una Red de Teatros para Navarra. Fueron invitados representantes de todas las comunidades del Estado: políticos, músicos, técnicos, profesionales en general. Y si algo quedó claro fue la escasa inversión de nuestra comunidad en la programación de las Artes Escénicas y, por lo tanto, el despropósito de tanto esfuerzo en adecuar y construir teatros y salones por toda la geografía navarra para luego ser infrautilizados.

Sin embargo, la expectativa de una Red de Teatros generó en el sector la ilusión y el ánimo de vernos por fin reconocidos. Se abría la posibilidad de trabajar en unas condiciones dignas donde nuestros esfuerzos se vieran justamente valorados. Comenzamos a reunirnos en asambleas (actores, bailarinas, técnicos, representantes...) con la idea de enriquecer con nuestras propuestas la puesta en marcha de la Red.

Pasó el tiempo y cada vez se hizo más necesaria la creación de un marco legal desde el cual poder coordinar y gestionar nuestras actividades. Y así es como surgió NAPAE. A partir de ahora existe un interlocutor más entre la administración y los profesionales de las Artes Escénicas.

Nos proponemos evaluar, coordinar, asesorar y defender el sector; sacarlo del olvido y el menosprecio en el que lo han tenido los distintos gobiernos que en la Comunidad foral han sido.

Somos profesionales, pagamos nuestros impuestos, tenemos hijos e hipotecas. Contribuimos como cualquier persona al desarrollo de la sociedad. Sólo pedimos igualdad de oportunidades.

El trabajo va a ser duro porque en momentos de crisis como el actual somos los primeros paganos. Ya en este 2008 se adjudicaron 625.000 euros para la promoción de las Arte Escénicas. Pues bien, ese dinero ha desaparecido y absolutamente nada que tenga que ver con las Artes Escénicas se ha promocionado. Para el próximo 2009 la cantidad asignada es de 300.000 euros, el 52% menos, el mayor recorte del sector cultural que, unidos a los 625.000 euros escamoteados este año, dan una idea de lo que le importan a UPN y al PSOE (PSN no cuenta) las Artes Escénicas Navarras.

La frustración que se está creando es muy grande y nos pone de nuevo en el camino de la reivindicación y la confrontación en vez de en el de la colaboración y el diálogo. Pienso que no se puede consentir tanto abandono.

El poder ningunea la cultura al pueblo y a nosotros, los profesionales, el pan. La crisis que actualmente padecemos no la han provocado ni los actores, ni los músicos, ni las bailarinas, ni los payasos, han sido los banqueros y los políticos, que se les recorten a ellos los... sueldos.

Ha llegado nuestro momento: ¡Cómicos del mundo, Uníos! ¡Ocupad los escenarios! ¡La música al Parlamento! ¡A la igualdad por la educación! ¡A la libertad por la cultura! Nada es más rentable económicamente que un ser humano libre, nada es más innovador que un ser humano pacífico.

Digan, señores políticos: ¿Cómo se llega hasta la paz, hasta el bienestar? ¿Por la industria del despilfarro por la ciencia del armamento?

En momentos de crisis como el actual para nosotros no hay duda, la receta es: "más educación, más cultura".

Recorten, señorías, lo que quieran, pero no recorten el mayor misterio del ser humano: su conciencia. Una sociedad sin cultura es una sociedad sin conciencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A los partidos que Gobiernan en Navarra (UPN-CDN-PSN) sólo piensan en la cultura si hay una foto a la que arrimarse. Destinan millones a actos protocolarios para darse publicidad mientras reducen a la mitad los presupuestos de cultura. Mucho Baluarte y mucho proyecto de Museo de los Sanfermines para que luego sean incapaces de destinar fondos (que los aportamos todos/as) a que los ciudadanos puedan ser partícipes creando, y no sólo de espectadores. Animo y adelante!!CULTURA PARA TODOS/AS
  • tienen ustedes vocación de colegio profesional con vocación política porque sólo hablan de política en su nota, con alusiones ininteligibles y huecas a la educación, la cultura y la conciencia, la paz, la libertad... Todo debe aparecer en su nota en la que, a la postre, piden ustedes con un estilo panfletario y sin disimulo alguno el "pan" directamente al "poder", cosa que no encaja bien con asuntos como el de la libertad, entre otros.D. Ramón del Valle-Inclán

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra