Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ENT acoge mañana la obra 'La cruzada de los niños de la calle', con tres actores navarros

La idea inicial parte de un hecho histórico que vivió un grupo de niños que en 1212 inició una cruzada hacia Tierra Santa

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 12:46 h.
  • AGENCIAS.

La Escuela Navarra de Teatro acogerá mañana sábado, 8 de noviembre a las 20 horas, 'La cruzada de los niños de la calle', un montaje de la compañía madrileña Jarana, compuesta por seis actores, tres de ellos navarros. Se trata de una tragicomedia sobre seis historias paralelas que narran la marginación de los niños de la calle en América Latina. El objetivo es, según explicó esta mañana en rueda de prensa Rubén Nagore, uno de los actores, "plasmar las atrocidades del tráfico de niños pero con un tono esperanzador".

La idea inicial parte de un hecho histórico, que vivió un grupo de niños que en 1212 inició una cruzada hacia Tierra Santa. La obra, que ya fue estrenada en Madrid "con una buena acogida", consigue que el espectador "llore y ría al mismo tiempo".

En cuanto a la escenografía, Nagore explicó que todo el montaje gira entorno a un tiovivo, como artilugio de entrenamiento de guerra, "donde al mismo tiempo giran todas las historias". Es ahí donde comienza el protagonismo de los niños, que han ido dejando sus casas, sus familias y solo dejan un zapato como testigo.

La compañía Jarana Teatro nació como el montaje de cuarto curso de un grupo de alumnos de la escuela de teatro madrileña Resad, que después decidieron formarse como compañía y poner en escena este primer montaje bajo la dirección de Andrés del Bosque.

La obra está coordinada por José Sanchís Sinisterra y los autores del texto original son Claudia Barrionuevo, de Costa Rica; Dolores Espinoza, de México; Christiane Jatahy, de Brasil; Víctor Viviescas, de Colombia; Arístides Vargas, de Ecuador, e Iván Nogales, de Bolivia.

La puesta en escena de esta obra se enmarca dentro del ciclo 'Festa 08', el nuevo nombre de la programación de otoño de la Escuela Navarra de Teatro, que desde hace 23 años se lleva a cabo con la colaboración del Gobierno de Navarra. La novedad de este año será que se incluirá el formato de café-teatro.

Además, y dentro de este mismo ciclo, el domingo se pondrá en escena el espectáculo es 'Bicileta Lerux', de la compañía Malayerba de Ecuador. Las dos obras se escenificarán a partir de las 20 horas y con un precio de 12 euros por entrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra