Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El emblema que llegó a Torrevieja

"El dinero del premio que al final se me queda para mí lo voy a dedicar a la hipoteca"

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

EL escritor Juan Gómez Jurado (Madrid, 1977) no puede separarse del periodista Juan Gómez Jurado. Ambas facetas conviven y se inmiscuyen la una en la otra. Tal vez por eso al Gómez Jurado novelista no le gusta demasiado alejarse del terreno de la realidad tampoco cuando hace ficción. "No me gusta escribir cosas que no sean plausibles.

Procuro documentarme mucho para hacer todo lo más creíble posible", apunta el madrileño, que ha pasado por las redacciones de medios como Canal Plus, ABC, Cope y SER, y que ahora vive en Santiago de Compostela y escribe columnas de opinión en La voz de Galicia."Me da mucho margen para compaginar ambas actividades", argumenta.

Su última novela, la que le ha valido el premio Ciudad de Torrevieja 2008, parte de una historia real. Se la contó en 2006 un librero de Vigo. Su padre acababa de fallecer. Era Manuel González Pereira, un capitán de barco que hizo la mili en el Estrecho de Gibraltar. Corría el año 40, y González Pereira iba patrullando entre Cádiz y la frontera con Portugal. Una noche, se encontró una patera con cuatro náufragos. No eran africanos, sino alemanes. Justo antes de apearse de la barca en tierras lusas, el capitán les entrega un emblema.

Hasta aquí, todo verdad. "Pensé en escribir un reportaje con este material, pero en seguida se fue convirtiendo en una novela", explica él. "Quise llegar a donde el periodismo no puede", apunta. Entonces entraron en juego un joven huérfano, una fotógrafa judía y el Munich de entreguerras como telón de fondo. Así nació El emblema del traidor,un historia que no es "un thriller histórico" ni tampoco habla "ni de nazis, ni de masonería", recalca su autor. "Es una novela de intriga", define, "con un estilo cinematográfico bastante marcado". "Nada que ver con códigos da vinci", apunta con rotundidad, porque es una comparación que le "molesta". "No tengo nada en contra y es cierto que cada novela tiene su espacio, pero el lector se va a dar cuenta inmediatamente de que no tienen nada que ver", dice.

Sus dos primeras novelas (Espía de Diosy Contrato con Dios) le han granjeado cientos de miles de lectores pero es ahora, con este premio, cuando se siente más reconocido por la crítica en España. "En otros países tienen más asumido que cada libro es para un tipo de público. Yo escribo novelas divertidas para que la gente se lo pase bien. Es obvio que no soy Philip Roth, pero la crítica extranjera siempre me ha tratado muy bien, algo que aquí no ha sido siempre así". El importe económico del Ciudad de Torrevieja (360.000 euros) tiene un destino claro: "La mitad que al final se me queda para mí lo voy a dedicar a la hipoteca", sonríe.

Juan Gómez Jurado tiene ya una novela nueva entre manos. "No te voy a contar nada", se ríe. "Estoy todavía en fase de documentación", apunta, una labor que le suele llevar más de un año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra