Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

24 artistas contemporáneos "dialogan" con Oteiza en una muestra en la Ciudadela

La muestra se completa además con dos proyecciones de vídeo

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 14:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acogerá hasta el 8 de diciembre la exposición "Oteiza: memoria y apropiaciones", en la que 24 artistas "dialogan o establecen algún nexo" con la obra y las propuestas del escultor vasco. Así lo ha explicado hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, quien ha presentado en conferencia de prensa esta muestra que se enmarca dentro de los actos de centenario del nacimiento del escultor y en la que se exponen tres obras de la colección del consistorio, que se quiere dar a conocer al público a través de distintas exposiciones.

La muestra se completa además con dos proyecciones de vídeo, una realizada en 1991 por Luis Emaldi y que, bajo el título "Oteiza's", pretende vincular a Oteiza con el cine experimental y con las primeras vanguardias.

El comisario de la exposición, Fernando Golvano, es el creador del segundo vídeo, "Laberinto Oteiza" (2008), en el que artistas de diferentes generaciones hablan del legado y la actualidad del escultor.

Golvano ha insistido en que no se trata de una exposición de "oteizanos" ya que ha considerado que la obra y el pensamiento del escultor es "demasiado grande, paradójica y formidable como para que haya una escuela".

Según el comisario, Oteiza consideraba la obra de arte "un artefacto insatisfecho", porque "siempre hay que intentar dar una nueva forma a esa experiencia del caos y del sentido trágico", así como "un lugar de transformación de sensibilidades".

En este sentido, ha revelado que la mirada que ciertos creadores han dirigido al artista "les ha valido para repensar su propia mirada" así como para "volver a pensar a Oteiza en múltiples direcciones" con el mismo "inconformismo" y "poética disidente" que el propio escultor utilizaba.

Así, ha explicado, las generaciones que han seguido a Oteiza "lo han tenido más como un modelo a pensar que como un modelo a seguir" por lo que la muestra recoge una "miscelánea de voces y miradas" con "ironía poética" y "dimensión crítica y metafísica" sobre el legado del escultor.

En la exposición se puede contemplar obras de algunos coetáneos de Oteiza como Néstor Basterretxea o Remigio Mendiburu; así como artistas de los ochenta como Xabier Laka o Iñaki Olazabal; y otro grupo de creadores emergentes de los noventa como José Ramón Amondarain o Iñaki Ria, entre otros.

Además, alrededor de la muestra se celebrará un ciclo de conferencias los días de 18, 19 y 27 de noviembre a las 19:30 horas en el propio pabellón de mixtos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra