Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Sanz anuncia un acuerdo para firmar el IV Plan de Empleo

CC OO y UGT admiten que la negociación está muy avanzada, pero dicen que quedan flecos por tratar antes de la firma

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, anunció ayer en Tudela que ya se ha alcanzado un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y UGT y CC OO para la firma del IV Plan de Empleo 2009-2011.

Sanz, que inauguró la Agencia Navarra de Empleo de Tudela, mostró su confianza en que este nuevo plan sea un instrumento eficaz para generar más empleo de calidad. El presidente apuntó que las líneas básica del plan serán la formación permanente de trabajadores y desempleados, y su flexibilidad para adaptarse a la realidad socioeconómica.

"La crisis que estamos viviendo requiere de consenso entre los agentes sociales y económicos. En esta negociación, todos han sabido dejar parte de sus razones a un lado por el bien común", explicó Sanz, quien destacó que, pese al crecimiento del desempleo en los últimos meses, Navarra se sitúa, con el 7%, entre las cuatro comunidades con menor tasa de paro de España. También apuntó que el número de personas con empleo en la Comunidad foral es de 290.300 trabajadores, una de las cifras más elevadas hasta la fecha.

Sindicatos y empresarios

A la cita de Tudela acudieron los secretarios generales de UGT y CC OO en Navarra, Juan Goyen y José Mª Molinero, respectivamente, quienes puntualizaron que, pese a que las negociaciones están muy avanzadas, todavía quedan flecos por discutir antes de rubricar el nuevo plan.

Goyen calificó el plan como "novedoso y ambicioso". "Lo más destacado es el protagonismo que se le quiere dar al Observatorio del Servicio Navarro de Empleo para que sea el instrumento que nos indique hacia dónde tenemos que caminar; y la flexibilidad que se quiere imprimir a las acciones del plan", explicó el responsable de UGT.

Por su parte, Molinero destacó las acciones formativas y de cualificación de trabajadores y desempleados que se prevén en el plan y el objetivo de conseguir que las empresas navarras "sean capaces de competir en el exterior". "Otro de las metas es generar el empleo que ahora se está destruyendo en sectores como la construcción o los servicios", dijo.

Por su parte, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, reconoció que la actual negociación del plan "es la más dura y complicada desde que se inicio la concertación social en 1993". "Estoy muy satisfecho, ya que se trata de un plan consensuado por todas las partes y eso es algo muy útil para poder salir de esta crisis", indicó Ayesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • unos noventamil millones de pesetas se van a tripartir.apretarse el cinturón

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra