Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Convenio entre el Ayuntamiento y la ONCE para formar a funcionarios en la atención a personas con ceguera

Se enseñará a los trabajadores del servicio a presentarse e identificarse ante la persona ciega, a no sustituir con gestos informaciones orales imprescindibles, ni elevar la voz

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 14:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la delegada territorial de la ONCE, Matilde Gómez, firmaron esta mañana en el Consistorio pamplonés un convenio entre las dos instituciones para formar a funcionarios en la atención a personas con ceguera y deficiencia visual. El convenio, firmado para un plazo de dos años, consiste en formar al personal de Servicio de Atención Ciudadana (SAC) para aprender a comunicar información a personas con ceguera y deficiencia visual.

El curso lo impartirá María Jesús Echeverría Arellano, técnica de rehabilitación de la ONCE, y se enseñará a los trabajadores del servicio a presentarse e identificarse ante la persona ciega, a no sustituir con gestos informaciones orales imprescindibles, ni elevar la voz y a mostrarles los objetos que se quieren señalar con términos como 'a tu derecha' 'a la derecha del mostrador' y similares, en vez de los automatismos 'aquí' o 'allá'.

Las personas con deficiencia visual podrán encontrar esta atención en la dependencia del SAC situada en la calle Mercado 7-9. Pero no se descarta extender este servicio a las diferentes oficinas de atención al público que tiene Ayuntamiento repartidas por la ciudad.

Yolanda Barcina dijo que este convenio supone una "gran satisfacción" para el Ayuntamiento, que pretende la "integración plena" en la sociedad de las personas discapacitadas.

Barcina mostró su satisfacción por ser el Ayuntamiento de Pamplona el primero de España en alcanzar un acuerdo de este tipo, valoró que "la idea de firmar el convenio llegó de la ONCE" y destacó que los miembros de la organización siempre "traen propuestas realistas.

La alcaldesa concluyó que el consistorio va a seguir apostando por la igualdad de oportunidades y aseguró que "el Bastón Blanco que la ONCE entregó al Ayuntamiento en el año 2007 es un estímulo para seguir colaborando con la esta entidad".

Por su parte, la delegada territorial de la ONCE, Matilde Gómez Casas, mostró su "enorme gratitud" por el acuerdo y agradeció al Ayuntamiento su colaboración. Gómez dijo que a la ONCE no le queda "más remedio que responder a la responsabilidad que ha asumido la alcaldesa de hacer que cada día nuestra vida sea más sencilla".

La delegada de la ONCE valoró el hecho de que a partir de ahora tendrán un acceso a los servicios en unas condiciones óptimas de trato". Matilde Gómez mencionó que Navarra cuenta con 720 afiliados a la ONCE y que son un colectivo que pretende que su discapacidad sea cada vez "más visible en la sociedad", y aseveró que la organización está "obligada a facilitar a las instituciones realizar un trabajo que beneficie a nuestras condiciones".

Por último, Gómez declaró que están dispuestos a enfrentarse a "retos" que contribuyen a conseguir "el fin primordial de la ONCE, que es conseguir nuestra autonomía personal", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué bien! A pesar de que lo razonable nos resulte extraordinario, poco a poco, iremos convenciéndonos de que no todos somos perfectos y tenemos los mismos derechos.ESTUPENDO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra