Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Luz verde al camino natural que unirá Peralta, Marcilla, Falces y Funes

El camino natural, de 47 kilómetros de longitud por las riberas del Arga y Aragón, tendrá un coste de 1.200.000 euros

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central dio visto bueno, el pasado martes, al camino natural que unirá los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Funes. Se trata de una vía de 47 kilómetros de longitud que discurrirá por las riberas de los ríos Arga y Aragón conectando las cuatro localidades.

El pasado martes, representantes de los cuatro pueblos junto a otro de la empresa Ecolan, entidad encargada de elaborar el proyecto, se desplazaron hasta la capital de España para trasladar su idea al Ministerio de Medio Ambiente. Tras la reunión, el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés, confirmó que desde el Gobierno central se había dado luz verde a la iniciativa.

Ahora, la empresa Ecolan elaborará el proyecto definitivo. La intención es que lo tengan terminado para primavera y, entonces, cuando el Ministerio lo reciba, se encargará de la adjudicación y ejecución de las obras. Además, se hará cargo del 100% del coste de los trabajos que ascienden a 1.200.000 euros.

El camino no será transitable con vehículos, únicamente se podrá recorrer paseando o en bicicleta. Los trabajos comprenderán la adecuación del firme para que pueda pasearse o montar en bicicleta sin dificultades, así como la colocación de señales a lo largo del recorrido. Según explicó Basarte, también se prevé habilitar áreas de descanso y otras para la observación de aves.

Esta iniciativa echó a andar en el año 2006 y, desde entonces, aunque el proyecto estuvo paralizado un tiempo, los cuatro ayuntamientos han tenido que dar varios pasos relacionados con la idea. Entre éstos, destaca la constitución de un consorcio y la redacción de unos estatutos. Todo esto asegura que, una vez que el proyecto esté terminado, los ayuntamientos se ocuparán conjuntamente de mantener el camino.

Por otro lado, desde la empresa Ecolan explicaron que el proyecto "gustó" mucho al Ministerio ya que, a largo plazo, parece ser que le gustaría enlazarlo con el Camino Natural del Ebro. "Éste atraviesa seis autonomías y sería interesante que en un futuro se unieran", señalaron desde Ecolan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra