Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El futuro de la arquitectura navarra

La cubierta de la pista deportiva de Artica y el civivox del barrio pamplonés de San Jorge han formado parte de la exposición Jóvenes Arquitectos de España, que ha reunido 62 edificaciones de 104 arquitectos españoles y extranjeros.

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

LA arquitectura que se desarrolla en la actualidad en Navarra se sitúa cada vez más entre las mejores de España.

Al Premio FAD (Foment de las Arts Decoratives) de Interiorismo 2008 que recibieron los arquitectos Juan Luis Irigaray y Antonio Vaillo i Daniel por la joyería Danieli de Pamplona y al Premio al Diseño 2008 de la Cámara de Comercio de Navarra y el Colegio Oficial de Diseñadores de Navarra para este mismo proyecto se unen ahora otras dos obras de la Comunidad foral, que han participado en la exposición Jóvenes Arquitectos de España.

La cubierta de la pista deportiva de Artica, diseñada por la vizcaína Amaya del Busto y el guipuzcoano Asier Acuriola, y el civivox del barrio de San Jorge, obra del soriano José Vicente Valdenebro, participaron en esta exposición que se desarrolló en la Sala Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid) del 11 de septiembre al 12 de octubre, y que contó con arquitectos menores de 40 años.

La cubierta de la pista deportiva de Artica comenzó a planificarse en 2005 y se inauguró el pasado 6 de septiembre. Contó con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

La otra obra navarra de la muestra Jóvenes Arquitectos de España, el civivox de San Jorge, incluye el centro cívico y la biblioteca de este barrio pamplonés. Su inauguración tuvo lugar el 3 de junio de 2006. El edificio se encuentra en la plaza doctor Gortari. Fue diseñado, además de por José Vicente Valdenebro, por Javier Pérez Herreras y Javier Quintana de Uña.

Esta obra contó con un presupuesto de 3.541.503 euros. El edificio dispone de área de exposiciones, ciberaula, 5 aulas convencionales, 2 aulas-taller, sala de danza y salón de actos para 214 espectadores. También cuenta con una biblioteca de más de 800 metros cuadrados que se encuentra situada en una planta semisótano. Su principal característica es que está iluminada con luz natural a través de un patio inglés.

62 obras de 104 arquitectos

La muestra, que fue organizada por el Ministerio de Vivienda, estuvo compuesta por 62 obras de 104 arquitectos: 98 españoles que han desarrollado sus edificaciones en España pero también en China, México, Hungría, Países Bajos o Alemania. También se incluía el trabajo de 6 arquitectos extranjeros que trabajan en España. Las obras fueron seleccionadas por un comité internacional de arquitectos y críticos entre las más de 700 que se presentaron. Las 62 edificaciones de la muestra están repartidas por 28 provincias españolas, aunque casi la mitad (13), se sitúan en Madrid.

El principal objetivo de la exposición Jóvenes Arquitectos de España era mostrar que la excelencia arquitectónica no sólo se halla en la obra de los maestros españoles de renombre internacional, sino que también se encuentra en el trabajo desconocido que se realiza en estudios de una nueva generación de profesionales del diseño arquitectónico.

La cubierta de la pista de Artica y el civivox de San Jorge no fue la única presencia de la Comunidad foral en esta exposición. La arquitecta navarra Cayetana de la Quadra-Salcedo participó en la muestra con la piscina cubierta y los gimnasios de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, obra que diseñó junto a José María de Churtichaga.

Las 62 obras mostraban gran variedad, ya que podían encontrarse desde casas particulares hasta puentes o centros médicos, pasando por piscinas cubiertas, gimnasios o VPO, entre otras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si si se plantea más gusto en la construcción, los edificios parecen palomares, cuadrados y pegados como si no hubiese espacio, acabados qye parecen edificios industriales, la modernidad no ha de ser perder el gusto. No se olviden de lo bonito que es mantener el gusto en la cosntrucción, con colores cálidos y diseños más orgánicos y menos industriales, futuristas... digo yo.Sin más, me parecen feos muchos edificios nuevos
  • ....es así, tal cual, la arquitectura navarra va de la mano de cuatro y además vaya las cosas que se hacen .... pero la realidad es que poca posibilidades para arquitectos jóvenes hay y la poca es estar con los 4 a mileuristas per capita......
  • El verdadero futuro es que esta es la comunidad de Europa con más arquitectos por persona, osea la mayor del mundo. Los cuatro que hacen todo están forrados y los falsos autónomos, que es la mayoría de jóvenes arquitectos y trabajan como esclavos para esos cuatro se están quedando todos sin trabajo, sin paro que no tienen, vamos en la * calle. Ese es el futuro real de la arquitectura navarra.oraculo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra