Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz, dispuesto a estudiar "mañana mismo" las propuestas del PSN contra la crisis

Afirmó que no cree "en la política de bloques, en la política de trincheras, ni en la política de la confrontación"

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 18:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que las diez propuestas de acuerdo que planteó hoy el PSN ante la crisis económica "no suenan mal" y aseguró que está dispuesto a analizar estas medidas "mañana mismo" y a ampliarlas, si fuera necesario, "para superar momentos de incertidumbre". Sanz señaló, en su segunda intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en respuesta a los grupos parlamentarios, que acepta "analizar una por una" las propuestas del PSN, además de añadir alguna más. "No vamos a tener ningún obstáculo", señaló, en relación con las propuestas del PSN en materia de economía, vivienda, salud y educación, entre otras.

El jefe del Ejecutivo foral hizo un "llamamiento para que actuemos unos y otros sin complejos a la hora de impulsar medidas relacionadas con la colaboración". "A nosotros no nos ha importado actuar sin complejos para romper lo que ha sido una estabilidad de 17 años por defender los intereses generales y la estabilidad de Navarra, y así vamos a seguir actuando siempre", aseguró.

Además, en respuesta a la pregunta que le lanzó por la mañana el portavoz socialista, Roberto Jiménez, Miguel Sanz garantizó que si en los ayuntamientos donde gobierna el PSN los votos de UPN son "imprescindibles para sacar adelante cuestiones fundamentales y existe voluntad de negociar" hará "todo lo que pueda hacer" para favorecer la aprobación de estas cuestiones fundamentales.

Igualmente, trasladó al PSN que si considera que "existe algún déficit en alguna actuación que no ha sido cumplida estrictamente por el Gobierno, ahí estaremos nosotros para intentar subsanar ese déficit o los errores que hayamos podido cometer". "No estoy hablando por hablar, estoy diciendo lo que realmente pienso", aseguró.

Además, Miguel Sanz afirmó que no cree "en la política de bloques, en la política de trincheras, ni en la política de la confrontación". "Podemos tener discrepancias sobre temas que no son trascendentales y sólo con una actitud de colaboración y consenso en temas sustanciales y trascendentales haremos avanzar esta sociedad", destacó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo foral agradeció "la actitud, más allá del debate, que el PSN ha tenido a lo largo de este trayecto desde la conformación del Gobierno en asuntos verdaderamente importantes para los ciudadanos".

CRÍTICO CON NABAI E IUN

Frente a las palabras que dedicó al PSN, Miguel Sanz se mostró crítico con el papel desempeñado por Nafarroa Bai e Izquierda Unida, que a su juicio, presentaron una actitud "mucho menos responsables" en sus intervenciones en el debate.

En relación con Nafarroa Bai, Miguel Sanz señaló que tras escuchar esta mañana a su portavoz hizo "un esfuerzo por apuntar sólo lo importante de su discurso y me ha servido media página, porque casi todo su discurso se ha centrado en una crítica al PSN por no haber facilitado su Gobierno, o por haber facilitado el de UPN".

Sanz negó que exista un "pacto oculto" entre el PSN y UPN. "Lo digo públicamente ante la Cámara que representa al conjunto de los ciudadanos de Navarra. Nada inconfesable subyace en mi acceso a la presidencia del Gobierno, nada inconfesable subyace en la abstención del PSN, no hay nada pactado ni nada comprometido", agregó

El jefe del Ejecutivo foral respondió a NaBai que UPN y PSN no gobiernan juntos y subrayó que el PSN "está haciendo la oposición". "Ustedes hacen una oposición mucho menos responsable y mucho menos eficaz, aunque les parezca que pueden obtener réditos electorales", señaló.

Así, Sanz insistió en que "en situaciones especiales en las que hay que hacer frente a momentos trascendentales, la oposición tiene que ser responsable, y eso es lo que yo no encuentro en Nafarroa Bai". "Su prioridad son otras cuestiones, conseguir su objetivo de territorialidad alrededor de la conformación de la gran Euskal Herria, etcétera, etcétera", agregó.

Además, el presidente del Gobierno reconoció que "es verdad que mi prioridad política es que NaBai no llegue al Gobierno, lo mismo que su prioridad es echarnos a nosotros del Gobierno".

Sobre la exigencia de NaBai de que el Gobierno reclame más competencias al Estado, Sanz señaló que "las competencias no son leitmotiv de nuestra gestión" y añadió que quiere asumir competencias "para aplicarlas con mayor eficacia y con mayor solvencia, sino es para eso, es mejor no asumirlas, porque a los ciudadanos les trae sin cuidado que la seguridad en la carretera la gestionen una personas con tricornio o con boina roja".

En cuanto a la competencia para convocar consultas, Sanz señaló: "No, gracias. Si usted quiere hacer las consultas, vaya al Amejoramiento, y si tiene la mayoría del Parlamento podrá llegar a hacerlas, pero me da la sensación de que no va a tener votos suficientes", dijo.

En cuanto a IUN, el presidente del Gobierno señaló que él no es "valedor del déficit cero, y cuando ha sido necesario acudir al endeudamiento, se ha acudido al endeudamiento, sobre todo si no significa situarnos en unos niveles fuera de los objetivos de Maastrich".

Igualmente, señaló que "es difícil calificar el Plan Navarra 2012 como el plan del cemento, porque hay que unirlo a múltiples ámbitos como el de salud, el de los centros tecnológicos, el de infraestructuras de regadío, o el de cultura".

Sanz consideró que todas las propuestas que lanzaron NaBai e IUN "se han hecho desde planteamientos absolutamente radicales y si las aplicásemos en nuestra Comunidad, harían a Navarra francamente inviable, que por cierto, a lo mejor es lo que quieren algunos, hacerla inviable desde el punto de vista económico para hacerla inviable desde el punto de vista político".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSN de mis amores donde está. Ya voté las últimas a nabai, y aunque no me gustan, no puedo votar al psn mientras siga con esos complejos antivasquistas y de inferioridad ante la derecha. PSN, mirar a Patxi Lopez!!!!!!!cuando sea lehendakari espero que aquí cambien muchas cosas.socialista, navarro y vasco no nacionalista
  • Hará unos 2 años y medio se ponían a parir, los del PSN poco menos que eran de ETA y los de UPN-PP los salvadores de Navarra ante los batasunos. SE NOS HAN REIDO AMBOS. Han apañado todo solo por una poltrona. Les importamos un pimiento todos los Navarros, solo quieren PODER. Ahora a quien votamos los no nacionalistas?? CDN, UPN, PSN, PP?? Son lo mismo, unos interesados apoltronados a los que los navarros les importamos un Pimiento.H1P0Cr1T45!
  • Apoyar presupuestos cabalanches no es ético ni coherente. Los presupuestos se votarn si son rigurosos, necesarios y convenientes. Todo lo demás es demagogia y no se ajustan a la economía real del momento. Y te apoyo si tu me apoyas es vergonzante. Así nos va. Sanz se echa en manos de los nacionalistas y dentro de nada se los comerán.Anton
  • Buenas tardes no soy de navarra pero resi en ella. Despues de leer el plan navarra 2012 veo que es de los pocos sitios donde el politico no solo dice sino plasma en un pllan de recursos financieros suficientes para poder realizar lo que dice. Yo al menos veo mas seriedad aqui entre los politicos, independientemente de los colores, que en otras muchas comunidades donde alicia en el pais de las maravillas es de palabras pero no de plasmacion de recursos financieros para poder realizarlasheraclito
  • A la mayoría que aquí opina, lo que le fastidia es que esté Sanz de UPN (22) 2 de CDN y el acuerdo temporal de 12 PSN, pues suman 36 lo que hace una diferencia de 14. Pues está muy claro, hay que vivir y trabajar o es que nos tienen que mandar los 12 del conglomerado (o es que el PNV es de irquierdas) los 2 de Izquierda Undida. Osea quitate tú que me pongo yo. Pues tranquilos esperen a la próximas elecciones que igual les vota la mayoría de Navarros. En general no tienen ninguno altura. Es lo que hay.
  • Hay Ana, hay Ana, que verdad es esa que en el pais de los ciegos el tuerto es el Rey. Si bien Navarra es una de las comunidades mas avanzadas del estado, tenemos unaa nuestra pzquierda en el mapa que se llama CAV, que por mucho que os pese a muchos es bastante mas avavzada que la nuestra, o siquieres pareja. La diferencia es que mientras Navarra en los años 80 subia economicamente la cav se desmantelaba industrialmente y sufria una reconversion brutal. Apesar de todo esto ahora esta cuando menos a la par que Navarra y en aspectos tan importantes como innovacion y desarrollo muy por delante. Y todo esto gobernado por nacionalistas. Felix Huarte hizo mucho por Navarra, pero Miguel Javier Urmeneta hizo tanto o mas, y su afinidad vasquista e incluso nacionalista era clara. Asi que vamos a derjar de mirarnos el ombligo, y vamos a ver la realidad de esta comunidad. Dejemonos de glorias pasadas.jesus
  • Supongo que todos los que opinan en este foro respecto de los presuspuestos que están siendo debatidos (y que sonsideran que hace falta un socialismo nuevo) habrán tenido la dignidad de ver cada una de las partidas de los presuspuestos y ver si son de izquierdas o de derechas.... mmmmm me da a mi que no, con lo cual haceis critica destructiva y no constructiva.Javier
  • Estoy con DEMOCRATA, quiero listas abiertas. A mí y a muchos nos interesa el mundo de la educación, pues bien, ni podemos elegir Consejero, ni Presidente del Consejo Escolar de Navarra, por citar a dos figuras de relevancia. Y de ahí para bajo de risa, todos los cargo directivos y hasta los jefecillos, puestos a dedo (no profesionales de la administración educativa) por un abogado de otro partido y sus amigos del pueblo. Quiero votar a personas, no a caudillos que hagan de su capa un sayo y en vez de votar correctamente impone (solapadamente, como siempre) el estilo de la aclamación, que es más presionante.Andueza
  • He seguido en la tela al representante de NABAI... ¡qué horror de oposición!. Al menos el PSN saca algo en política social y de izquierdas a UPN y no quiere a Navarra en Euskadi que es lo único que busca.ANIMO A ESTE PSN DE IZQUIERDAS Y NAVARRO
  • Ana, estoy contigo. La mayoria de los comentarios que aqui se escriben carecen de rigor y más bien parecen tartulias insustanciales, descafeinadas, sin argumentos. Probablemente sus autores desconocen el magno impulso que ha tenido Navarra, comunidad que ha pasado, de depender exclusivamente de la agricultura y ganadería, a ostentar el más alto de los crecimientos de Espana. Fue el gran Felix Huarte quien se lanzó a la industrializacion de Navarra hace ahora unos 45 anios y el resultado es que nuestra comunidad está en lo más alto del desarrollo industrial y de servicios al ciudadano. Adelante, Esa es la verdad
  • NABAI, de izquierdas, qué bueno, jajajajajadavid
  • NaBai, ¿de izquierdas?Lo que hay que oir
  • A Manolo. Además de Nabai se opone Izquierda Unida a los presupuestos de derechas pactados entra Sanz y Jiménez. Por lo menos hay una oposición de izquierdas que saca los colores a los PSNander
  • El estado de la Comunidad foral, en lo político, es penoso. Lo malo es que sigue habiendo quien desde su sillón condena a ETA, pero a pesar de la coyuntura actual siguen en sus poltronas. Malo es el terrorismo y la crisis económica, pero es peor quienes se lucran a costa de ellos. Sanz, no tienes presente ni futuro, pero no deberías retirarte. Te queremos ganar en las urnas. simpatizante de NaBai.
  • El 70% de la cámara apoya los presupuestos de Sanz.Solo están en contra NaBai y los transfufgas pperos que no han podido robar representación en el Parlamento Foral.Los extremeños se tocan.Manolo
  • Todabía no oído no leído una crítica seria al Gobierno de Navarra.La verdad es que somos la comunidad que más ha avanzado en los últimos 50 años,pasando desde los últimos puestos a los priemeros en todos los aspectos.Las gestionadas por nacionalistas,socialistas y peperos no han avanzado igual ni de lejos.Muy bién por el Gobierno de UPN.Ana
  • La política en Navarra ha perdido toda credibilidad, aqui si que hay una crisis de confianza en los politicos.Demasiado tiempo gobernando, aferrados al poder y ahora el secretario nuevo de Sanz, un tal Jimenez haciendole el caldo gordo.Desencantado
  • Para combatir bien la crisis lo primero que habría que hacer es desalojar a todos estos neoliberales de pacotilla del parlamento de Navarra. Ellos son quienes no han llevado a esta crisis, no sé qué moto nos quieren vender ahora.Aquí hace falta socialismo (del de verdad, no el del PSOE)
  • Lo de las accioness de Iberdola es de país bananero, pero a algun exconsejero ya vinoi bien para buscar "aires nuevos".Eso Sanz, todos juntos, a defender lo nuestro.Desde Pamplona
  • Si Sanz buscara el bien de la sociedad navarra "por encima de intereses partidistas",con su poder podría echar abajo esta Partitocracia navarra:1-cambiando el sistema electoral autonomico,permitiendo que pudieramos elegir Y DEPONER a personas concretas con propuestas concretas,no como ahora que sólo podemos votar a unas difusas e "irresponsables" siglas políticas.2-elección de las jerarquías judiciales por todos los profesionales y jubilados del mundo del Derecho.3-elección por separado del ejecutivo.democrata
  • Bieh, estás soñando Sanz, en esta tierra hay muchos que llevan muchos años jugando al cuanto peor mejor. Disfrutan con cada cifra mala, con cada problema que surge y con cada accidente. Te quedarás ronco antes de que echen una mano...salvo que sea al cuello. Para qué gastar saliva con algunos
  • Que morro tienen Sanz y su secretario Roberto Jiménez. Gobierna en beneficio de unos pocos y exige el apoyo de todos. Aquí lo que hace falta es oposición a esta cuadrilla y defender a los trabajadoresantonio
  • El PP que no tiene ni un solo parlametario foral afortunadamente,no puede oponerse en alianza con NaBai,a esto presupuestos para salir de la crisis.Sus transfugas aspiran a cargos en Madrid o Europa y desprecian Navarra así que les molestan sus presupuestos,tener voz en el Congreso o el propio Parlamento Foral.Que se vayan.Adiós Del Burgo,ya era hora.
  • Sanz va a sacar adelante unos presupuestos para luchar contra la crisis apoyados por UPN,CDN y PSOE.Demuestran su partidismo los que no creen en Navarra como los transfugas al PP y NaBai.Ahí se ve quién pone primero los intereses de los navarros.El gobierno de UPN ha sido capaz de unir voluntades con otros grupos.El PP se alinea sin embargo con NaBai.JC
  • Con SANZ de presidente, ¿de verdad estamos entre los mejores? Y por cierto: ¿cuánto vale ahora el 1% de Iberdrola que compró Sanz con el dinero de la venta de EHN? Y luego presume de que se le dan bien las finanzas. Alucinante. Sanz el FINANCIERO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra