Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La oposición reprocha a Sanz su discurso por considerarlo "autocomplaciente" y "alejado de la realidad"

UPN y CDN han compartido el análisis del presidente

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios de la oposición han calificado el discurso del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, en el Debate del Estado de la Comunidad como "autocomplaciente" y "alejado de la realidad". En un sentido contrario se han pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación los portavoces de los partidos que sustentan al Ejecutivo, UPN y CDN, que han compartido el análisis del presidente.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha calificado el discurso de Sanz como "absolutamente continuista con respecto a su forma de gobernar, ya que se parece como un ojo a otro a los discursos de la legislatura pasada", a lo que ha añadido que sólo ha mencionado los datos que "le resultan más beneficiosos" y no ha citado otros como el "aumento del paro, que es gravísimo".

Tras indicar que Sanz no ha presentado "ninguna medida nueva e inesperada, ha hecho un simple repaso, más o menos superficial de lo que en una u otra consejería se está realizando y no ha habido ninguna mención a la ruptura UPN-PP, siendo UPN el principal partido que sustenta el gobierno", ha concluido que su discurso ha sido "defraudador" y refleja que "el Gobierno está agotado y fuera de tiempo".

En relación con los "gestos de complicidad" del presidente al PSN, Zabaleta ha dicho que daban la impresión de que "pretendía reanudar invitaciones tantas veces repetidas de que formen parte de su gobierno. No sé si caerán en esa tentación", ha apostillado.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien ha rechazado realizar declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado en su turno de réplica al presidente que en su discurso se observa "demasiada autocomplacencia, poco espíritu crítico y nada de retos de futuro que le corresponde liderar como presidente".

Por su parte, el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, se ha mostrado "sorprendido" por "lo alejado de la realidad del discurso", ya que, según ha dicho, confiaban en que el presidente "atendiera la situación económica y social que se vive en estos momentos en Navarra con efectos en todos los ámbitos, empezando por el desempleo y pasando por toda la situación económica y presupuestaria".

"Ha sido un discurso similar a cualquier otro, en cualquier otra circunstancia", según Erro, quien ha mostrado su "preocupación" por que el tono "triunfalista en el que Navarra va bien se contrapone con la realidad donde las cifras sobre la situación económica, social y presupuestaria dicen que Navarra va mal".

En relación con la violencia Erro ha echado "en falta que no haya valorado positivamente la unidad de todas las fuerzas políticas en este Parlamento en la condena del último atentado de ETA en la Universidad de Navarra. La unidad de las fuerzas democráticas es la prioridad en la lucha contra el terrorismo", ha concluido.

Frente a esas opiniones críticas la intervención de Sanz ha contado con apoyos como el del portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, quien ha subrayado que el suyo ha sido un "discurso en positivo y con ilusión".

Según García Adanero, las palabras de Sanz pones de manifiesto que "el Gobierno trabaja a pleno rendimiento para poder afrontar la crisis con el objetivo de que la caída del empleo sea la menor posible e incluso seguir generando riqueza y empleo, con la estabilidad de la Comunidad, sin que esto suponga una merma de derechos sociales".

Tras la intervención de Sanz ha asegurado que ve "un Gobierno que está en plena forma, que ha cogido el toro por los cuernos y por lo tanto en disposición de afrontar los meses difíciles que nos esperan".

Igualmente ha compartido el análisis de Sanz su socio en el Gobierno, CDN, cuyo portavoz, José Andrés Burguete, ha precisado que están de acuerdo en todo lo expresado en relación con "la situación de crisis económica, el necesario consenso, la confianza y la estabilidad institucional imprescindible para poder atacar esta situación de crisis económica".

Burguete ha opinado que las alusiones de Sanz a los proyectos realizados y que se van a poner en marcha en breve son más propias de un discurso de investidura que de este debate.

Ha echado en falta "una referencia a las relaciones de Navarra con el Estado", en relación con proyectos "importantes" de infraestructuras viarias, conexiones con La Rioja y Aragón o el desarrollo del tren de alta velocidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues si Burguete también empieza a flojear en su apoyo a Miguel Sanz, y su aislado UPN actual, estamos apañados. La inestabilidad actual de Navarra es equivalente a la que existia en 1995 cuando Alli y Sanz se disputaban el liderazgo de UPN-PP; lo que provocó el nacimiento de CDN. Ya han pasado 13 años y seguimos cantando con Julio Iglesias: "Al final, las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán: la vida sigue igual". como siempre los de siempre.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra