Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Más de 660 familias podrían optar a aplazar el pago de su hipoteca

El número de personas con una hipoteca y que se encuentran en paro ha aumentado en un 82% desde 2005

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Más de 600 familias, 662 concretamente, pueden optar en Navarra a las ayudas que anunció este lunes el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero: los parados, ya sean asalariados o autónomos, podrán aplazar durante dos años el 50% de la cuota mensual de la hipoteca de su piso. La rebaja tendrá un límite de 500 euros, por un periodo máximo de 24 mensualidades. El 50% descontado será prorrateado entre los pagos que queden con un tope de 10 años.

El garante de los aplazamientos será el Gobierno que actuará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El número de personas que se podrían beneficiar del plan socialista en Navarra está extraído de la encuesta de condiciones de vida que elabora el servicio de Estadística del Gobierno de Navarra. En dicha encuesta aparece un apartado que relaciona la propiedad de la vivienda con la situación laboral de su propietario y si la ha pagado o no en su totalidad. Sin embargo, hay que considerar este dato como una mera estimación. Ni en el Servicio Navarro de Empleo (SNE), ni en Hacienda Tributaria de la Comunidad foral existe una estadística que relacione el número de parados con aquellos que tengan un préstamo hipotecario no superior a 170.000, exigencia del gobierno para acceder a la ayuda.

Según la misma encuesta, ésta elaborada en 2006 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de beneficiados por esta medida asciende a un total de 70.700. No obstante, las previsiones gubernamentales estiman que la moratoria en el pago de las hipotecas podría beneficiar a cerca de medio millón de ciudadanos en toda España.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, estimó que, a partir de las cifras avanzadas por el Gobierno en torno a la moratoria de dos años en el 50% de la cuota hipotecaria de los parados que lo soliciten, el coste en avales para el organismo se situaría entre los 100 y los 400 millones de euros.

Más parados con hipotecas

Los técnicos de estadística del Gobierno de Navarra elaboran cada dos años la encuesta de condiciones de vida. La última se elaboró en 2007 y la anterior en 2005. Las estadísticas de este año indican un aumento del 82% con respecto a la de 2007 en el número de personas que tienen que afrontar una hipoteca y que además se encuentran en situación de desempleo. En 2005 había 113 personas frente a las 662 de 2007.

Asimismo, las estadísticas de la Comunidad foral muestran un descenso de la actividad en el mercado hipotecario propiciado por la falta de liquidez de los bancos y su decisión de no asumir riesgos. Es decir, se conceden menos hipotecas y de menor cuantía. Los últimos datos son de agosto de este año. Las entidades financieras prestaron un 20,39% menos con respecto al mismo periodo del año anterior y el importe cayó un 36,76% en comparación con agosto de 2007. Así, el importe medio de la hipoteca concedida en Navarra se sitúa en 135.210 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra