Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La frontera entre la salud y la alimentación "está totalmente diluida", según un experto

A su juicio, "la gama de nuevos productos va a ir creciendo de forma exponencial"

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 12:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Carlos J. González, director del I+D+I del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), afirmó hoy en Pamplona que la frontera entre la medicina y la tecnología de los alimentos "está totalmente diluida, porque los alimentos son ya una parte más de nuestro estilo de vida en la prevención de enfermedades".

González realizó estas valoraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el marco del II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se celebra estos días en Baluarte. En la comparencia también estuvieron presentes Fulgencio Saura, profesor de Investigación del Instituto del Frío del CSIC, y Stefan Toepfl, director del Departamento de Diseño de Procesos del Instituto Alemán de Tecnologías de los Alimentos.

A juicio de Carlos J. González, "la gama de nuevos productos va a ir creciendo de forma exponencial" y en este campo, la integración entre ciencia y salud "es absolutamente importante y abre una puerta para una auténtica revolución en la industria alimentaria".

Según expuso, el desarrollo de nuevos alimentos va a exigir el desarrollo de nuevas tecnologías de conservación, porque "no podemos gastarnos decenas de miles de euros en diseñar un alimento maravilloso con unos compuestos bioactivos y seguirle aplicando un tratamiento de siglo XIX".

En paralelo, añadió, se deben desarrollar nuevas tecnologías "que hagan que esos nuevos alimentos lleguen de manera muy correcta al consumidor".

Por su parte, Fulgencio Saura explicó que la nutrición se ha desarrollo en el último siglo "extraordinariamente" de forma que hoy se conoce exactamente el tipo de nutrientes que necesita el organismo humano y cuáles son las cantidades que en la dieta son requeridas para el correcto funcionamiento del organismo".

En los últimos 20 años dijo que se están ingiriendo "varios centenares de otro tipo de sustancias muy variadas y que parece que tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas". Actualmente, subrayó que la investigación "ha pasado del campo de los nutrientes al campo de los no nutrientes".

En cuanto al consumo de fibra, afirmó que se ha convertido en un elemento esencial en la dieta, "y ya es considerado un nutriente porque es el principal sustrato de la alimentación para la eliminación de bacterias intestinales, ya que la salud depende en un porcentaje altísimo del mantenimiento de un equilibro".

Aunque lamentó que la ingesta de fibra "aún es más baja de lo recomendable", Saura puntualizó que "sirve para prevenir enfermedades como cáncer de colon y el aumento el colesterol". De hecho, añadió, otro tipo de alimentos lácteos o cárnicos, "se están enriqueciendo ya con fibra".

Por último, Stefan Toepfl, director del Departamento de Diseño de Procesos del Instituto Alemán de Tecnologías de los Alimentos, expuso que hay un elevado nivel de tecnocratización, "que optimiza los productos, porque los consumidores cada vez más demandan calidad en los alimentos y que sean lo mas parecido a un producto fresco".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La pregunta del million es por qué sabiendo todo eso ya y reconociendo a los suplementos vitaminicos como respuesta a aquellos problemas, los medicos no los recomiendan a sus pacientes? Lo que reducira las invasiones de enfermos en los hospitales, las variedades de enfermedades y los gastos estatales dirigidos a este sector. Dimitri D. A.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra