Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN marca como prioridad salir de la crisis y propone diez medidas

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 13:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado hoy que entre su partido y el Gobierno de UPN-CDN hay "diferencias" pero ahora "la prioridad" es salir de la crisis y para ello ha propuesto diez medidas y apelado a la búsqueda del mayor consenso entre los grupos.

Jiménez, que de nuevo ha mostrado su solidaridad con la Universidad de Navarra por el atentado del pasado día 30, al tiempo que ha deseado la detención y encarcelamiento de sus autores, ha subrayado durante el debate sobre el estado de la comunidad que es preciso "romper con al vieja política partidaria que impide los consensos".

"Acordar significa esfuerzo y el PSN se compromete a trabajar para los más amplios acuerdos", ha dicho, si bien ha lamentado que la gestión del Gobierno sea "manifiestamente mejorable" y que en la intervención del presidente Miguel Sanz hubiera habido "demasiada autocomplacencia, poco espíritu crítico y nada de retos de futuro" cuando al jefe del Ejecutivo "le corresponde liderarlo".

Por eso ha propuesto diez medidas a pactar que abarcan los distintos ámbitos de acción política y que pretenden ser medidas contra la actual crisis y bases para el futuro crecimiento.

Estas propuestas pasan por crear "aval Navarra" para empresas con problemas de liquidez que son viables; mejorar la fiscalidad de emprendedores, jóvenes y nuevas actividades; flexibilizar la reserva especial inversiones para ayudar a las pymes; favorecer las relaciones entre universidad y empresa; y avalar hasta el 20% del valor de la vivienda para dar garantías a las entidades financieras en la concesión de créditos.

El resto de propuestas pasan por ampliar la utilización de los recursos sanitarios y establecer un modelo de gestión de calidad; modificar las convocatorias de accedo de docentes en Primaria y Secundaria e iniciar en el curso 2009-2010 una experiencia piloto con PC tables; mejorar los sistemas de adopción y acogimiento y la protección de menores; y mejorar también la atención de la Administración al ciudadano e impulsar las TIC, incluyendo un tablón de anuncias electrónico.

Según Roberto Jiménez, hoy la principal preocupación de los ciudadanos es el paro y la reactivación de la economía, y por ello ha pedido "comprensión con los empresarios responsables y "mucha dureza con los que sean frívolos", pero al mismo tiempo ha apelado a NaBai para buscar soluciones y no "el poder por el poder".

Los socialistas, ha precisado, "apostamos por un modelo de globalización que reivindique la política como motor del cambio" y para ello ha comentado la necesidad de "más transparencia, mejor regulación y cooperación" ya que si los distintos gobierno europeos han podido hacerlo "sería incomprensible" que en Navarra no fuera posible.

"Potenciar lo común es unir fuerzas para alcanzar horizontes difíciles y superarlos con éxito", ha indicado, y por ello ha pedido a todos "altura de miras pensando en la ciudadanía, para solventar esta situación de cierres, ERE y desempleo" y "restablecer la confianza entre los agentes financieros".

En esta "altura de miras" ha justificado Roberto Jiménez la "estabilidad" política e institucional que garantiza el PSN al Gobierno y con la que quiere conseguir programas que impulsen la economía productiva, la formación y el mantenimiento de las políticas sociales.

Y es que hoy, ha manifestado, "es más necesario que nunca reducir la distancia entre la política que se hace y la que necesitan los ciudadanos", para una mejor convivencia y una sociedad más justa.

Jiménez ha agregado que su partido "pensando en los ciudadanos" ha "facilitado la estabilidad" pero también "pedimos soluciones a las demandas sociales, mejores servicios públicos, eficiencia en la gestión y un modelo político cercano a la ciudadanía" desde el convencimiento de que "Navarra tiene muchas posibilidades".

Precisa sin embargo "mejorar la productividad y competitividad apostando por la formación y la innovación, el desarrollo del turismo y las áreas logísticas, y el espíritu emprendedor" al tiempo que se deben "mantener con toda vigencia las políticas de protección social" porque la política "debe ser un elemento de cohesión".

Por ello, ha asegurado que la "vocación de alternativa del PSN es clara pero nuestra vocación de servicios al ciudadano y al interés general, también".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En cuanto a educación: ¿pero qué sabe Roberto Jiménez de las PC tables?. Si se refiere a las pizarras digitales que usan en Aragón ya ha descubierto de dónde le vienen los aires a sus proyectos. Nada menos que de Eva Almunia...,¡cómo para echarse a temblar!. Y modificar el acceso del profesorado no es posible fuera de la LOE. ¿Piensan pedir, exigir, a Carlos Pérez Nievas que incumpla la ley Orgánica?. ¡Caray con el nacionalismo navarro de UPN-PSN.Maestra en Aragón.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra