Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Crece la demanda en la Unidad del Dolor del Hospital de Navarra

Este año se han registrado 2.051 consultas y, de ellas, 543 eran primeras visitas

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los dolores musculoesqueléticos, aquellos que padecen los pacientes con cáncer y las neuralgias (dolor que irradia por los nervios desde una lesión) son los procesos que más se tratan en la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital de Navarra.

La demanda de atención en esta unidad crece, según José Ignacio Calvo Sáez, jefe de sección de la unidad. En los nueve primeros meses de este año se han visto en consulta el mismo número de pacientes que en 2007. En concreto, hasta septiembre se han atendido 2.051 visitas: 543 primeras, 1.229 revisiones y 279 interconsultas de pacientes hospitalizados en otras especialidades. En 2007 se vieron 2.010 visitas: 543 primeras, 1.134 revisiones y 333 interconsultas.

Para afrontar el crecimiento de la demanda se ha abierto una nueva consulta, ubicada en el ambulatorio San Martín (antiguo General Solchaga). La unidad tiene una sala para realizar bloqueos, tiene un quirófano disponible una vez por semana para procedimientos más complejos y cuenta con dos consultas.

Menos tiempo

La puesta en marcha de la segunda consulta en el ambulatorio San Martín ha permitido disminuir el tiempo de espera de quienes acuden a la primera consulta, dijo Calvo. Así, se ha pasado de un promedio de 40 a 20 días de espera en la primera visita. También se ha reducido el tiempo de espera en revisiones, aunque no especificó el tiempo.

Marta Martín Vizcaíno, jefa del servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital de Navarra, apuntó que para hacer frente a la demanda y atender la segunda consulta está previsto un anestesista más.

Actualmente trabajan en la Unidad del Dolor tres anestesistas, tres enfermeras y una administrativa. Martín apuntó que, en función de las necesidades, se incrementará también el personal de enfermería.

Marta Martín puso de manifiesto que el dolor es una señal de alarma en el organismo ante una agresión. No obstante, una vez que cumple su función de alarma debe ser tratado como una enfermedad y controlado por profesionales sanitarios cualificados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra