Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Catalán se está pensando si disputa a Barcina la presidencia de UPN

Catalán no ve con malos ojos que el presidente del partido y el candidato al Gobierno puedan ser dos personas distintas

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, no descarta disputar a Yolanda Barcina la presidencia del partido. Se lo está pensando. Así lo dijo ayer en una entrevista en el diario Público. A la pregunta de si se presentará, respondió "ya veremos". "¿Se lo está pensando?", insistió la periodista. "Por supuesto que sí", respondió el secretario general de UPN.

Sobre si el grupo de personas que está promoviendo su candidatura a presidir el partido le convencerá de que dé el paso, contesta: "Ya veremos. El tiempo dará y quitará razones".

En cuanto a si le parece bien que Barcina se postule en este momento para presidir el partido, responde: "Me parece bien que cada afiliado de UPN pueda manifestar lo que considere oportuno, lo cual no quiere decir que no haya otras personas que también puedan presentar su candidatura a este congreso. No sé si el momento es el más adecuado, con todo lo que está cayendo, pero cada uno es libre".

Catalán también destaca que la alcaldesa de Pamplona es "una buena candidata para presidir el partido", pero recuerda que son los afiliados los que deciden. "UPN es un partido asambleario. Un afiliado, un voto. Ni el presidente Sanz, ni ningún otro, pueden jugar un papel más relevante que el del resto de militantes".

Las personas que promueven a Catalán defienden que éste podría ser el presidente del partido y Yolanda Barcina, la candidata de UPN al Gobierno. Catalán, al contrario que el presidente Miguel Sanz, no ve con malos ojos que ambos puestos sean ocupados por personas distintas. "En este partido se ha convivido ya con esa fórmula y no ha pasado nada. Incluso algunos dicen que gracias a ello se mantuvo la ilusión en plena escisión de UPN y CDN", dice al respecto.

Por otro lado, el secretario general de UPN se refirió ayer en Tudela a la situación de su partido tras la ruptura con el PP. Destacó que "numerosos cargos públicos, concejales fundamentalmente", que se presentaron con los regionalistas a las elecciones como independientes, están dando el paso para afiliarse al partido regionalista.

Por otro lado, resta importancia a que dos senadores y un diputado de UPN se hayan pasado a las filas de los populares. "Estoy seguro que vamos a convertirnos en la auténtica voz de Navarra en Madrid", asegura.

El grupo de Estella, con UPN

Por otro lado, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Estella ha mostrado su "total apoyo" a las decisiones que han adoptado los órganos de UPN de forma "democrática y mayoritaria" en la crisis que ha terminado en la ruptura con el PP. Así lo señalan en un comunicado firmado por la alcaldesa Begoña Ganuza Bernaola, y el resto del grupo municipal: Julián Zudaire Echávarri, José Javier Soto Lizarraga, María Dolores Larumbe Ruiz-Aguirre, María Josefina Irigoyen Aznárez, María Rosario Ugarte Azparren, Silvia García González y Jesús Sancho Sánchez.

Se da la circunstancia de que una de las personas que ha dejado UPN y se ha afiliado al PP es Andrés Valencia, que era el presidente del comité local del partido regionalista en Estella.

La alcaldesa y su equipo muestran su "compromiso" con la política de UPN y expresan su "ratificación para continuar, bajo las siglas de UPN, trabajando por los intereses de la ciudad de Estella y de la Comunidad foral de Navarra en el grupo municipal de UPN en Estella, conjuntamente con el comité local de UPN en Estella".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Desde ahora, será mucho más importante el presidente o presidenta de UPN, que el candidato o la candidata al Gobº de Navarra. Se acabó obtener una mayoría ni absoluta, ni relativa, ni ser el partido más votado. O quizás, ninguna de las dos cosas sea ya atrayente ...Luis
  • A mí me la trae yasabencómo, porque votaré al PP. Seguid pegándoos por las sobras, que eso es lo que os ha de quedar. Me tomaré una doble de palomitas viendo el nuevo duelo a muerte en la Calle Mayor de Boinas-Rosken City. Nos veremos en las urnas. Ah, fui votante de UPN-PP durante 18 años. Fui.Ex-UPN
  • Que más da que sea de Burgos, que de donde sea.. lo que ha hecho Yolanda por Pamplona y por Navarra es de agredecer, y demuestra que es una persona que ama a esta tierra y sus gentes pero CATALAN PRESIDENTE DE UPN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ADELANTE CATALAN!!
  • Sin duda alguna que lo mejor para UPN es Alberto Presidente del Partido y Yolanda candidata a presidir el Gobierno de Navarra. Quienes conocen bien UPN saben que es lo mejor. Lo malo que algunos y algunas por apresurarse tendrán que tragarse sus palabras y sus hechos, eso ya es mas feo.afiliado.
  • En Navarra comienza un tiempo para la reflexión politica, ¿Catalán-Barcina? Creo que despues de hacer esta reflexión no habra duda de que nos inclinaremos a favor de Catalán, sin menospreciar a Barcina, Alberto tiene a su favor muchos valores que hacen sin duda ser el mejor candidato para sustituir a Miguel Sanz. Animo Alberto, como tu segundo nombre indica, se prudente. Somos muchos los que te vamos a apoyar con nuestro voto, solo te pido que elijas el momento adecuado para dar el paso. GENIO.EUGENIO
  • SOY UN NAVARRO DE 31 AÑOS TOTALMENTE APOLÍTICO PERO QUE POR CIRCUNSTANCIAS DE TRABAJO CONOZCO MUY BIEN A YOLANDA Y A ALBERTO. MI OPINION PERSONAL ES FUNDADA DURANTE 7 AÑOS Y ES LA SIGUIENTE: YOLANDA ES LA MEJOR ALCALDESA QUE HEMOS TENIDO EN PAMPLONA, CON CORAJE DEMOSTRADO Y BUEN HACER, CAPAZ DE DAR UN CAMBIO EVIDENTE A NUESTRA CAPITAL, PERO IGUALMENTE, AMBICIOSA POLITICAMENTE Y DISPUESTA A ASPIRAR EN CUALQUIER MOMENTO A UN MINISTERIO SI SE LE OFRECIERA. EN CUANTO A ALBERTO, ES UNA PERSONA DE HONRADEZ DEMOSTRADA, DIALOGANTE, CERCANO, EDUCADO, INCANSABLE EN SU TRABAJO, HUMILDE Y CON UNA LEALTAD A NAVARRA Y A SU PARTIDO TAMBIEN DEMOSTRADA. NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE POR ENCIMA DE SUS AMBICIONES POLITICAS ESTARÁ SU AMOR POR SU TIERRA Y PORTODO LO QUE HA DEFENDIDO DESDE QUE SE DEDICO A LA POLITICA, LA CUAL SE DE BUENA TINTA QUE NO LE HACE FALTA PARA VIVIR. UN CIUDADANO NAVARRO.CHARLIE
  • Que manía hay en esta tierra de tachar de forastero a todo el mundo. Normal porque somos mas de pueblo que las amapolas.... Barcina es navarra!! Uno no es de donde nace sino de donde pace. Punto. Desde los 17 años vino a Pamplona... ¿que mas queremos?. Yo naci en Pamplona pq en mi pueblo no habia hospital y me siento de mi pueblo y no de Pamplona por mucho cariño que le tenga a la capital. ¿Soy Pamplonica entonces? Venga ya!!! Barcina Presidenta!!!Imanol
  • En mi humilde opinión la presidencia de UPN debe de ser pra Alberto Catalan,hombre de partido que conoce al dedillo los comites locales, a sus afiliados, problematicas...y Yolanda Barcina debe de ser la candidata a la presidencia del gobierno por su carisma, estilo, compromiso, personalidad, liderazgo, criterio político...¿por qué razon no puede haber una bicefalia? Cada uno es su ambito y punto. Abogo pr una candidatura conjuna para el proximo congreso entre estas dos personas. Es lo UPN necesita en este momento. Pienselo Alberto y Yolanda.Afiliado UPN
  • la yoli deberia cerar la Union del Pueblo Burgalés. hay sería buena presidenta.CATALAN LENDAKARI
  • Catalán al menso es navarro. Ni medio burglés ni medio cántabro. PP acecha con Barcina al frentesanguesino
  • Barcina: ahora van a por ti, por popular y por burgalesa.Te la has jugado y has perdido. Muchos lo lamentaremos.adivino
  • a mi me isnpira honestidad y confianza Catalán.wilbo
  • Cuando uno toma la importante decisión de dejar la presidencia de un partido, debe hacerlo con todas sus consecuencia y sobre todo con la boca callada. No se puede ir diciendo esta es mi candidata, es un gran error y más en un partido como UPN en el cual todos los afiliados tienen voto. ¿Si en el Congreso de UPN no sale Barcina como presidenta qué pasará entonces con Sanz?afliado.
  • Miguel Sanz debe medir mucho sus palabras en estos momentos. Tengo una gran admiración a su persona y creo que es un gran Presidente pero me parece que como suele decir él "se está yendo del tiesto". Dice ser contrario a una bicefalia cuando se va a dar por obligación. En primavera UPN tendrá un nuevo Presidente o Presidenta y Miguel Sanz lo seguirá siendo del Gobierno de Navarra. De esta afirmación se desprende una gran contradicción por su parte. Esto tiene su explicación: es el conocido síndrome "Aznar" uno quiere dejar la Presidencia del partido pero quiere seguir dirigiendo y mandando. Con Barcina lo conseguirá, es su candidata, van de la mano. Con Catalán , no. Que hablen los afiliados. Tudelano.
  • Soy votante del PSN, y creo que Alberto es la persona perfecta para ser el candidato. Lo tiene todo, carisma, simpatía, experiencia, calidad personal y profesional, buena presencia, conocimiento, sensatez, moderación. La Sra. Barcina, como dice otro, tiene algo que no la hace de fiar. Es una Esperanza Aguirre a la navarra (pero burgalesa). Si finalmente el Sr. Catalán es el candidato, que sepa UPN que habrá ganado un votante.Catalán me pone!!
  • Ahora en UPN es un momento para la UNIÓN y el únco que nos une a todos es Alberto Catalán. Yolanda Barcina, es una alcaldesa astupénda, reune unas magníficas cualidades como política pero no como candidata a presidri un partido. Es distante, y tiende al amiguismo.Afiliado UPN.
  • Por su puesto que Yolanda será y es la voz de su amo. Al igual que Sergio Sayas en las Juventudes. Toda esta gente solo busca su interés personal y no hacer el bien para el partido.CATALAN PRESENTATE
  • que pasa que todos los que hablan son del PSOE, no se puede ser de UPN y no querer no mejor que tenemos, aupa Barcinacarlos
  • Cuando Octavio de Toledo presentó su candidatura hace unos años para presidir UPN abogó por una separación entre la presidencia del gobierno navarro y la presidencia de UPN. Miguel Sanz, Catalán y todo el "grupo beneficiado" con cargos a su alrededor se mostraron rotundamente en contra de esta separación de presidencias. Entonces, los "cargos beneficiados" hubieran temido que un nuevo presidente de UPN les moviera la silla. Ahora se trata de que estos "cargos beneficiados" (que han decidido hacer carrera profesional en la política) tengan en la presidencia de UPN a un buen amiguete (Catalán, sombra de Sanz) y alejar Barcina de las decisiones del partido (nombramientos de candidatos, etc.). Carlos Sánchez-Marco
  • Pregunta a tus amigos del PSN. Algunos animaron a Amanda Acedo a hacer el "paripé" de presentarse como alternativa y tal y tal...Ahora no la querían dejar ser ni la Secretaria de la zona de Tafalla. A tí te pasará lo mismo si aceptas de buena gana ser el "tonto útil", el "perdedor" ante Yolanda Barcina. No lo aceptes Alberto. Tú vales mucho más que Yolanda Barcina.un admirador
  • No queremos a barcina. Catalan adelante!!!!por favor, barcina no sabe hablar
  • No se por qué, pero Barcina tiene algo que hace que no parezca de fiar. Me parece que vende una imagen más por le resultado personal que le proporciona que por el interés de los navarros ( y de momento parece que le va muy bien así).suspicaz
  • upn a pactar con nabai por el bien de navarra. y toda la españolada votar al pp. no sois navarros y nunca lo sereis por dios!pedrito
  • Uno por el Sr. Catalán, hombre querido y apreciado que sigue manteniendo su amistad con los amigos de la infancia y de estudios. Comprometido con el partido, con sus afiliados y sus comites locales como ha quedado de sobra demostrado. Eso dice mucho de una persona. Sigue siendo así.Pamplona y Estella
  • Por el bien de UPN, que se presente la SEÑORA BARCINA, tiene dotes de LIDERAZGO, pamplona es otra ciudad desde que es alcaldesa y puede unir a todas las sensibilidades dentro de nuestro partido. Además, nadie quería la división, eso han dicho todos, y BARCINA es quien mejor puede llevar la situació ahora. Tienes mi voto Yolanda.Un ribero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra