Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Un testigo confirma que ETA retuvo a Pertur

Simón Loiola declara ante el juez Andreu que Pertur acudió bajo coacción a una reunión presidida por Etxebeste

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El ex miembro de ETA Simón Loiola Albizu, Mendi, aseguró ayer en la Audiencia Nacional que Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, mantenía un enconado enfrentamiento con el sector duro de la banda terrorista poco antes de que éste desapareciera el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz. Mendi declaró ayer como testigo en la causa abierta en junio por el juez Fernando Andreu para esclarecer la suerte que corrió el disidente etarra.

Loiola explicó al magistrado que Pertur fue obligado a la fuerza a participar en el denominado comité de cuadros de la banda (una importante reunión interna) que tuvo lugar en abril de 1976. Moreno Bergaretxe fue llevado bajo coacción a aquel encuentro por los comandos especiales de ETA, los Bereziak, que le mantenían secuestrado desde hacía semanas por sus enfrentamientos con la cúpula militar, al abogar por el abandono de las armas. El etarra desaparecido, incluso, había tratado de contactar con el Gobierno de Arias Navarro a través del abogado Juan María Bandrés.

Prometieron liberarlo

Según el testimonio de Mendi, Pertur fue conducido desde su cautiverio en San Juan de Luz al comité por el jefe de ETA Eugenio Etxebeste Antxon. Siempre de acuerdo con su versión, el desaparecido le aseguró que "en esas circunstancias" no tenía ningún interés en participar en el cónclave. Simón Loiola Albizu aseguró que él acudió a esa reunión como "garante" y "aval" de que tras el encuentro los Bereziak iban a liberar a Pertur sano y salvo.

Mendi dijo al magistrado que sus recuerdos de esos días eran confusos porque ha sido sometido a una intervención quirúrgica en el cerebro y que muchas de las cosas de aquella época las conocía por referencias indirectas, libros o películas posteriores. Aun así, Mendi señaló que por aquellos días la mayoría de los integrantes de la banda pensaron que la desaparición de Pertur había sido obra de los servicios secretos españoles.

El juez Fernando Andreu interrogará la proxima semana a Eleuterio Jáuregui Beloki, Trotski; y la entonces novia de Pertur, Lourdes Auzmendi Eyerbe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra