Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS ELECCIONES EN EE UU

Zapatero se ofrece a Obama como "amigo y aliado fiel"

Rajoy reclama a Rodríguez Zapatero que otorgue a las relaciones bilaterales con EE UU "la prioridad necesaria"

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que con la victoria del demócrata Barak Obama se abre una etapa más intensa, fluida y positiva en las relaciones entre España y Estados Unidos. "Tendrá en nuestro país un amigo y aliado fiel", dijo.

En una comparecencia en La Moncloa, Zapatero felicitó a Obama y auguró "un horizonte aún más prometedor" para las relaciones de Estados Unidos con España y con la UE.

"EE UU cuenta con muchos aliados, con muchos amigos deseosos, como España, de trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales para luchar contra el terrorismo transnacional, poner fin a los conflictos en curso y combatir la pobreza y el cambio climático", aseguró.

Convencido de que mejorarán las relaciones bilaterales, Zapatero mostró su disposición a trabajar con Obama en asuntos "donde la experiencia española es más rica" y en los que hay intereses comunes, como América Latina, Oriente Próximo, el mundo musulmán y África.

En opinión del presidente del Gobierno, la victoria de Obama "abre un nuevo periodo de esperanza para EE UU y para el mundo" en un momento decisivo, cuando es necesario trabajar juntos ante la grave crisis financiera internacional.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a potenciar ese vínculo en las relaciones bilaterales y a relanzar la agenda transatlántica cuando España asuma en el primer semestre de 2010 la presidencia de turno de la UE.

Zapatero manifestó su intención de felicitar personalmente a Obama, pero apeló a la prudencia para no avanzar la fecha de un posible encuentro entre ambos, ya que el demócrata no llegará a la Casa Blanca hasta enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra