Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS ELECCIONES EN EE UU

"Sí podemos": Obama vive su sueño americano

El sucesor de Bush pronunció su primer discurso en el Grant Park de Chicago ante miles de personas

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS/COLPISA. CHICAGO

El demócrata Barack Obama logró ayer cumplir el sueño de millones de afroamericanos al ganar en las elecciones presidenciales de EE UU en una jornada en la que se lograron niveles récords de participación.

De esta manera, Obama, apenas un desconocido hace cuatro años, logró convencer al pueblo estadounidense con un mensaje de cambio y unidad que caló pronto en el electorado y que su contrincante, el republicano John McCain, no pudo combatir.

Aunque ayer por la noche todavía no había concluido el recuento total, Obama ya había logrado 349 votos electorales, muy por encima de los 270 que necesita para convertirse en el presidente número 44 de Estados Unidos. McCain, por su parte, se quedó con 163 votos electorales. Todavía quedaban por repartir los 15 de Carolina del Norte y los 11 de Misuri, aunque éstos votos no cambiarán nada.

Unos 153 millones de ciudadanos, es decir, el 75% del censo, se registraron para ejercer su derecho al voto. De ellos, un 52% (62,2 millones de personas) votó al senador por Illinois, mientras que el 46% (55,9 millones) optó por el senador por Arizona.

Récord de participación

En total, logró una diferencia de algo más de seis millones de votos en unas elecciones en las que participaron el 66% de los electores, la participación más alta desde 1908, cuando fue elegido el republicano William Howard Taft.

Las encuestas a pie de urna revelaron que Obama fue votado por el 95% de los afroamericanos del país, frente al 1% que apoyó a McCain. Además, al demócrata le respaldó el 66% de los latinos, frente al 31% de su contrincante.

En su primer discurso tras conocer su victoria en las elecciones, el recién presidente electo afirmó que el cambio llegó a Estados Unidos. "Si hay alguien que haya puesto en duda la democracia en este país, hoy ha tenido la respuesta", apuntó.

Obama aseguró ante miles de personas congregadas en el Grant Park de Chicago que "ésta es la decisión de cientos de personas que han hecho cola durante horas en los colegios electorales para poder votar porque pensaban que esta vez sería distinto". "El mensaje que hemos lanzado hoy al mundo es que no somos una serie de estados azules o rojos, de demócratas o republicanos, sino que somos los Estados Unidos de América", manifestó.

El sucesor de George W. Bush recordó que nunca fue el candidato favorito para el cargo y que su equipo no empezó con mucho dinero ni con muchos apoyos. "Nuestra campaña no se diseñó en los salones de Washington, sino a través de las pequeñas donaciones y la movilización juvenil", matizó Obama.

"De la gente y para la gente"

"Hemos conseguido demostrar que 200 años después, el Gobierno de la gente y para la gente no ha desaparecido de la tierra, ésta es nuestra victoria", declaró Obama después de agradecer su victoria a su equipo de campaña, a sus asesores y a "todos los que hicieron posible la mejor campaña de la historia de EE UU".

Muy especialmente dedicó también el triunfo electoral a su mujer, Michelle, y a sus dos hijas, Malia (de diez años) y Sasha (de siete), que le acompañaron en el escenario desde donde se dirigió a la multitud que escuchó emocionada su primer discurso.

El presidente electo, que durante la campaña explotó la idea de cambio, advirtió que habrá dificultades y que muchos no estarán de acuerdo con las decisiones que tome, "pero siempre seré franco con vosotros y os pediré que os suméis al esfuerzo de construir esta nación", añadió.

"Lo que empezó hace 21 meses hoy se hace realidad, invoquemos un nuevo espíritu de sacrificio y esforcémonos por cuidarnos a nosotros mismos y a los demás", dijo el demócrata.

"Somos amigos"

Obama apeló a la cita de Abraham Lincoln de "no somos enemigos, somos amigos" para decirles a todos los que no apostaron por él que también será su presidente, por lo que espera contar con su apoyo para poder realizar el cambio histórico que anunció en su campaña.

En este sentido, también tuvo palabras de elogio hacia su rival republicano en la contienda política, destacando que McCain es un hombre que luchó muchísimo por defender a Estados Unidos, "país al que ama".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra