Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama comienza la transición tras su histórica elección

Obama agradeció en un mensaje en español el apoyo mostrado por la comunidad hispana

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 07:54 h.
  • AGENCIAS. Washington

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, puso hoy en marcha la transición al Gobierno que asumirá el próximo 20 de enero y ofreció el cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca al líder demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel. Esa fue la primera medida anunciada por el presidente electo tras confirmarse, la medianoche de ayer martes, que había derrotado a su rival republicano, el senador John McCain.

Emanuel, un firme aliado de Obama en Chicago, fue asesor de la Casa Blanca durante la Presidencia de Bill Clinton (1992-2001).

Obama, quien será el primer presidente negro de EE UU, también anunció su equipo de transición, que será encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta y los asesores de su campaña Valerie Jarret y Pete Rouse.

Tras la jornada electoral, el presidente saliente, George W. Bush, quien se mantuvo casi siempre a la sombra del proceso, afirmó que "los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo los comicios han hecho historia" al dar la victoria a Obama, que será el primer mandatario negro del país.

En una declaración en la Casa Blanca, Bush destacó que el resultado es especialmente "alentador" para la generación de estadounidenses de raza negra que vivió los años de la discriminación racial.

"Muchos pensaron que no vivirían para ver este día" que muestra cómo se han superado las barreras raciales, declaró.

Mientras, hoy comenzaron a conocer los análisis de la elección de Obama, quien dedicó el día al descanso, tras la histórica jornada que puso fin a más de 20 meses de campaña.

En uno de esos análisis se reveló que su victoria se basó, en parte, gracias al apoyo del 67 por ciento de los hispanos, muy por encima de lo que obtuvo el presidente Bush en 2004.

Obama agradeció hoy en un mensaje en español el apoyo mostrado por la comunidad hispana y señaló en su sitio de Internet que "juntos llegamos a la meta. Juntos le demostramos al país -y al resto del mundo- que el cambio es posible".

Pero el Partido Demócrata de EEUU no triunfó sólo con la victoria de Obama, sino que también con los avances logrados en votos por sus legisladores que el martes reforzaron su dominio sobre el Congreso y le aseguran una gestión sin mayores obstáculos.

Al celebrar esos avances, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió hoy que los demócratas gobernarán el país "desde el centro" para responder a los asuntos más apremiantes de los estadounidenses.

"El país, un país, tiene que ser gobernado desde el centro. Y lo digo como una orgullosa demócrata progresista en el Congreso de EEUU y como presidenta de la Cámara de Representantes", dijo.

Pelosi delineó las prioridades demócratas en los primeros 100 días de la próxima sesión legislativa: estímulo de la economía, educación de los niños, la cobertura médica, el fin de la dependencia en petróleo extranjero y de la guerra en Irak.

Esas propuestas salieron a flote "porque tenían amplio apoyo bipartidista y porque respondían a las necesidades del pueblo estadounidense, ya sea de izquierda o de derecha", opinó.

Pero los resultados, aunque negativos para el Partido Republicano en el Gobierno, fueron aplaudidos no sólo por el presidente Bush sino que también por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Estas elecciones han sido un "paso extraordinario" para superar las divisiones raciales, afirmó Rice, quien, como Obama, es de raza negra.

"Este es un país que ha recorrido un largo camino en lo que respecta a superar las heridas y hacer que la raza desaparezca como factor en nuestras vidas", agregó.

Las declaraciones de Rice son más importantes todavía por el hecho de que procede de Alabama, uno de los Estados más afectados por la discriminación racial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que está claro que el mundo se alegra la ida de Bush y su tiranía. Y eso es lo más importante. Daba igual Obama o McKain, pero ha sido un alivio para todos.X
  • La admon. Bush ha dejado todo tan patas arriba que a la nueva admon. Obama le va a costar sudor y lágrimas poner algo de orden en el caos reinante. La economía, las guerras, los ejes del mal, la creciente enemistad con tantos, el escudo antimisiles... hay tanto por hacer y tan espeso en la mayoría de los casos, que van a ser necesarios esfuerzos, habilidad, inteligencia, trabajo y muy buen hacer. El mundo entero cree, quiere creer que va a ser posible. Seguro que no será completo ni ya mismo, sino que los logros irán siendo parciales y llevarán su tiempo pero, al menos, si se invierte la tendencia y se toma un nuevo rumbo eso ya es muy esperanzador. Suerte Obama! el mundo lo necesita tanto como tú.Smart
  • El gesto poco amistoso del Kremlin -de instalar misiles en Kaliningrado,cerca de bases OTAN y Plonia- al nuevo inquilino de la Casa Blanca e syn prier desafio alque se cree que co buenas palabras se arregla todo. Washington tendrá que responder a este reto y ya veremos en los próximos meses cómo lo hace. Claro está que todos los rivales y enemigos de Estados Unidos van a probar ahora al nuevo presidente. ¡Ay de Obama como se confirmen las sospechas de incoherencia e incertidumbre en estos primeros pulsos!OJO
  • El entusiasmo en las calles norteamericanas es genuino y digno de entenderse y ser compartido. Precisamente por ser el reflejo del valor de la ilusión y la esperanza. Otra cosa son ya las muchas jactanciosas opiniones enanas que a este lado del Atlántico se hacen, normalmente desde el desconocimiento y esa arrogancia petarda del antiamericanismo español, de los que se creen que Obama les ha dado a ellos la razón y va a ser menos americano que sus antecesores. De esos que aseguraban el martes que sólo votarían a McCain los racistas y los tontos. Es ese sectarismo que se ha extendido por nuestro país y que hace tan difícil percibir y concebir la grandeza que demostraron Obama y muy especialmente McCain con su brillante y conmovedor discurso de aceptación de la derrota.OJO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra