Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS ELECCIONES EN EE UU

Los retos tras la euforia

Obama también deberá decidir cómo afrontar la amenaza nuclear del régimen iraní

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DAVID MATHIESON . COLPISA. WASHINGTON

SE suele decir que un buen político hace campaña en poesía y gobierna en prosa. El talento de Barack Obama para lo primero es bien conocido, mientras que su capacidad para lo segundo habrá de evaluarse en breve. Y el contraste con las jornadas de euforia puede ser enorme.

El todavía senador tendrá que actuar deprisa. Le esperan una multitud de problemas de gran complejidad que precisan ser acometidos ya de cara a la jura de su cargo el 20 de enero.

¿Qué panorama económico se va a encontrar el nuevo presidente?

La situación actual de EE UU es todavía muy precaria. Con el país sumido en la zozobra financiera, con déficit exterior y crecientes niveles de endeudamiento público y privado, apenas queda margen de maniobra para tratar de prevenir una recesión profunda.

En apenas diez días se celebra la cumbre del G20, más importante por su simbolismo que por las decisiones que se adoptarán. Parece que Obama no piensa acudir a la cita, pero sin él los resultados de la reunión serán aún más limitados. Sea como fuere, a partir de enero tendrá su primera oportunidad para demostrar su capacidad de liderazgo global.

¿La elección de Obama mejorará la imagen del país en el exterior?

La elección de Obama mejorará por sí misma la reputación e imagen de EE UU en muchos lugares del mundo. Pero realmente, ¿qué quiere hacer él y en qué se traducirá ese efecto? El nuevo presidente se comprometió a cerrar la base de Guantánamo -como lo habría hecho también John McCain- y, si lo hace pronto, constituirá un gesto simbólico importante de cara a la comunidad internacional.

¿Está Obama más dispuesto a la colaboración internacional?

Son muchos los estudios que vienen apuntando a un declive relativo de la superpotencia, por lo que la pregunta clave es cómo piensa Obama gestionar ese escenario. En contraste con la Administración Bush, él no cree que sea posible ni deseable que su país mantenga una política de go it alone (hacerlo solo).

Veremos así más énfasis en el uso del smart power (el poder inteligente), en el impulso de la colaboración y la cooperación utilizando a su favor el afianzamiento de EE UU en los foros internacionales y las relaciones bilaterales.

La energía, ¿será uno de los principales caballos de batalla?

La dependencia de EE UU en el suministro de energía procedente de países o regiones conflictivos supuso una preocupación recurrente para los inquilinos de la Casa Blanca, dado que los norteamericanos importan el 70% de su demanda energética.

¿Potenciará las energías alternativas y renovables?

Al déficit energético hay que añadir ahora la presión social para que EE UU actúe como un estado puntero en el desarrollo de fuentes alternativas y renovables.

El compromiso electoral del presidente es dedicar una inversión cuantiosa a las renovables, lo que para algunos de sus seguidores representa la prueba de fuego de su mandato. Si la crisis económica no le permite invertir los fondos prometidos o las inversiones no ofrecen los resultados esperados, el recién elegido presidente puede tener un problema durante cuatro años más. Por lo querrá empezar con el programa cuanto antes.

¿Qué hará Obama con las guerras de Irak y Afganistán?

EE UU está involucrado en dos guerras en Oriente Medio, una de las regiones más inestables del mundo. Obama quiere retirar tropas estadounidenses de una (Irak) y enviar más a la otra (Afganistán), con el objetivo de que países europeos como España y Alemania incrementen sus esfuerzos en el combate contra los talibanes. Antes de la cumbre de la OTAN de abril, pedirá compromisos concretos.

¿Y con la amenaza iraní?

Irán prosigue con su programa nuclear, desafiando a la comunidad internacional. Le toca a Obama decidir qué hacer ante esta amenaza, y se acaba el tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra