Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La raza y la edad influyen, el sexo no

Barack Obama fraguó su triunfo recogiendo votos en toda la sociedad, sobre todo entre las minorías y los jóvenes

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA

BARACK Obama llegará a la Casa Blanca respaldado por una mayoría social que se extiende por casi todos los segmentos de la sociedad, aunque no fue completamente homogénea, y en la que influyó especialmente el voto de las minorías y los jóvenes, según revelan las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales.

No es sorprendente que la principal diferencia fuera la de la raza: un 55% de los estadounidenses blancos, que suponen un 74% de los votantes, votaron por McCain, pero en el resto de los grupos raciales fue Obama el que ganó, con una enorme distancia, especialmente entre los negros (con el 95% de los sufragios) y los latinos (66%).

Además de entre quienes son blancos, la mayoría de Obama se fraguó también entre los jóvenes: el 66% de los menores de 29 años se inclinó por el demócrata, mientras que McCain sólo se impuso (con un 53%) entre los mayores de 65 años. Además, Obama logró el 68% de los votos entre quienes acudían por primera vez a un colegio electoral.

El rechazo a la guerra de Irak también se detectó en las encuestas: un 63% de los votantes se opone a la guerra y de ellos el 76% votó por Obama.

El sexo de los votantes no supuso un elemento determinante, ya que el candidato demócrata logró más apoyos que McCain tanto en hombres (49%) como sobre todo en mujeres (56%). Tampoco la educación fue un factor significativo: Obama ganó en todos los tramos, pero recibió, de forma muy especial, el apoyo de quienes no han terminado el instituto (73%) y quienes tienen estudios de posgraduado (58%).

Obama recibió el respaldo de los americanos con menos ingresos (hasta 50.000 dólares anuales), se repartió con el candidato republicano a partes iguales el voto de la clase media (hasta 100.000 dólares) y cedió un poco de terreno entre los más ricos (49% frente al 50% de McCain). Sin embargo, los ricos entre los ricos, aquellos que ganan más de 200.000 prefirieron a Obama (con un 52%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra