Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAS ELECCIONES EN EE UU

El Partido Demócrata amplía su mayoría

En el Senado ganaron cinco escaños pero los republicanos aún podrán bloquear o retardar las votaciones

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EMMANUEL PARISSE . COLPISA. WASHINGTON

Los demócratas se aseguraron una cómoda mayoría en el Congreso estadounidense tras las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el candidato demócrata, Barack Obama, se alzó con la victoria y será el primer presidente negro de EE UU.

Al mismo tiempo, la mayoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes fue reforzada de manera significativa con respecto a la que habían conseguido en las últimas elecciones de medio mandato, en 2006. Por primera vez desde 1992, los demócratas controlarán tanto la Casa Blanca como las dos cámaras del Congreso.

"Esta noche, tuvimos un mandato; no es un mandato para un partido o una ideología, sino un mandato para el cambio, para la esperanza", dijo la noche del martes Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado.

En esa cámara, los demócratas alcanzaron las 56 escaños al ganar cinco a los republicanos y conservar sus 12 asientos puestos en juego en los comicios, según confirmaron las proyecciones de las cadenas de televisión.

Desde 2006, los 49 demócratas de la Cámara alta votaron la mayor parte del tiempo junto a los dos senadores independientes para obtener la mayoría. Los escaños de estos dos senadores, contabilizados en la bancada demócrata, no fueron puestos en juego en estos comicios.

Pero además, el partido demócrata podrá ahora abstenerse de contar con sus votos independientes para lograr la mayoría.

Obstrucción sistemática

Con cuatro escaños de republicanos salientes aún sin atribuir por falta del escrutinio definitivo, los demócratas tienen pocas posibilidades de sobrepasar la barrera de 60 escaños, el mínimo necesario para impedir a la oposición usar el método de obstrucción sistemático conocido como "filibustero", un procedimiento que permite a los senadores el derecho a bloquear o retardar una votación.

En la Cámara de Representantes, el Partido Demócrata también aumentó su mayoría al sumar entre 27 y 33 escaños, lo que les permitiría lograr una mayoría superior al 60%.

La nueva mayoría debería ayudar a Obama a aprobar sus reformas, como, por ejemplo, la del seguro de salud. De todas formas, el poder legislativo es independiente del ejecutivo, y el Congreso puede oponerse al presidente, aunque éste sea de su mismo color político.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra