Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trichet no excluye rebajar de nuevo los tipos en diciembre

Reconoce que el impacto de las turbulencias financieras sobre la economía real es cada vez mayor

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 16:28 h.
  • AGENCIAS. Frankfurt (Alemania)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, admitió hoy la materialización de algunos de los riesgos a la baja sobre la actividad económica de la eurozona, mientras que constató la mejoría respecto a las expectativas de inflación, ante lo que afirmó que el Consejo había barajado un recorte de 75 puntos básicos y no excluyó la posibilidad de nuevos recortes en diciembre. El banquero francés compareció en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiera "por unanimidad" reducir los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,25%, y señaló que se ha producido un "mayor alivio" en los riesgo al alza sobre las expectativas de inflación, aunque advirtió de que los riesgos "no han desaparecido".

De este modo, el presidente del BCE explicó que algunos miembros del Consejo habían propuesto un recorte de tipos de 75 puntos básicos y afirmó que, dependiendo de los próximos datos "no excluye nuevos recortes" de tipos.

Por otro lado, Trichet advirtió de que "la incertidumbre en los mercados financieros es enormemente elevada", dijo Trichet, quien admitió que los últimos datos confirman que "toda la economía siente los efectos del contagio desde el sector financiero".

A este respecto, Trichet indicó que tras la reciente intensificación de las turbulencias financieras el impacto de las mismas sobre la economía real es cada vez mayor y los datos recibidos son cada vez más negativos.

En este sentido, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona afirmó que se ha producido un "significativo debilitamiento" de la actividad económica al materializarse algunos de los riesgos a la baja sobre la actividad.

La inflación anual en la eurozona se situó en el 3,2% en octubre, lo que supone cuatro décimas menos que en septiembre y su nivel más bajo en lo que va de año, gracias al acusado descenso experimentado por los precios del petróleo desde que el 11 de julio alcanzaran un récord de 147,27 dólares por barril.

Sin embargo, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el segundo trimestre, mientras que en tasa interanual subió un 1,4%. En este sentido, la Comisión Europea revisó a la baja sus previsiones para la zona euro y afirmó que el bloque se encuentra ya en recesión tras la contracción experimentada en el segundo trimestre y el descenso del 0,1% del PIB previsto para el tercer y cuarto trimestre, una situación que no mejorará hasta 2009 de manera gradual.

LOS BANCOS HAN ENDURECIDO EL CRÉDITO, ESPECIALMENTE A EMPRESAS

Por otra parte, el presidente del BCE adelantó que la encuesta sobre préstamos bancarios en la zona euro, que será publicada mañana, muestra un mayor endurecimiento de las condiciones de crédito, "especialmente en los préstamos a empresas".

Asimismo, el banquero francés señaló que la encuesta muestra también un endurecimiento de los préstamos a los hogares y los créditos al consumo, aunque precisó que estas restricciones son mucho menos acusadas que en el caso de los préstamos a empresas.

No obstante, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona negó que actualmente la economía atraviese un 'credit crunch' y afirmó que observa una "considerable intensificación" de las tensiones en parte asociadas a la quiebra de Lehman Brothers.

Por otro lado, Trichet instó a los partícipes del mercado, y en especial a los bancos comerciales, a "hacer frente a su responsabilidad con lo que se ha decidido aquí y que tenga su reflejo en el interbancario y en el euribor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra