Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los hombres cobran un 27,5% más que las mujeres en Navarra

El salario medio en la Comunidad foral fue de 21.660 euros anuales en 2006, un 10% más que la media nacional

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

Los trabajadores de Navarra tuvieron en 2006 un salario medio de 21.660 euros anuales, un 10% por encima de la media nacional (19.680 euros), según la encuesta de estructura salarial publicada ayer por el INE.

La encuesta revela importantes diferencias en la remuneración de hombres y mujeres. Así, mientras los varones ganaron 24.459 euros en Navarra, el salario medio de las mujeres se situó en 17.750 euros, es decir, un 27,5% menos. En el conjunto de España, las mujeres ganaron un 26,4% menos.

La encuesta también revela importantes diferencias salariales según el sector, el nivel de formación y la estabilidad laboral de los trabajadores. Por ejemplo, los asalariados navarros con contrato indefinido ganaron un 26% más que los temporales.

Los trabajadores de la industria tuvieron remuneraciones un 13% por encima de la media. Sin embargo, son los empleados dedicados a a intermediación financiera los que más ganaron: un 60% más que la media de Navarra -e España, la diferencia fue mayor, del 94%-. Por el contrario, los empleados de la hostelería percibieron un 38,5% menos.

Los trabajadores de la construcción ganaron en Navarra más que los de la hostelería. Sin embargo, en el resto de España fue al contrario.

Respecto al nivel de estudios, los licenciados e ingenieros superiores cobraron 32.384 euros de media frente a los 17.660 euros de los trabajadores sin estudios. Paradójicamente, los trabajadores con la educación primaria (18.689 euros) cobran un poco más que los de secundaria I (18.154 euros). Los empleados de FP cobran 2.500 euros más de media que los de secundaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues si el sueldo medio es de más de 21000 euros alguien se está llevando mi parte, claro, también soy mujer. A ver cuando se empieza a sancionar a las empresas por pagar menos a las mujeresYA ESTA BIEN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra