Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DEPORTIVO PARA IÑAKI OCHOA DE OLZA Y SU EQUIPO DE RESCATE

Iñaki ,visto por los otros medallistas

Ochoa de Olza y su grupo de rescate entraron ayer en el reducido club de los grandes nombres del deporte navarro.

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA / LUIS GUINEA . PAMPLONA.

Amedidos de los 80 el Gobierno de Navarra instauró la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Un galardón con el que se pretende reconocer públicamente la trayectoria deportiva y personal de deportistas e instituciones que han dejado huella en la Comunidad foral.

Iñaki Ochoa de Olza y los miembros del equipo de rescate ocupan el puesto 15 y 16 en el histórico de galardonados con esta medalla. Sus 14 predecesores hablaban ayer sobre la figura del alpinista fallecido, de la generosidad del grupo de rescate y de lo sucedido en el Annapurna el 23 de mayo.

JULIÁN RETEGUI 1986 PELOTARI: "La medalla hace justicia a una gran trayectoria"

Julián Retegui fue el primer premiado con la medalla, y ayer recordaba con cariño la figura de Ochoa de Olza. "Me acuerdo que los días que Iñaki estaba mal en el Annapurna los vivimos con mucha intensidad en casa, era como si fuera una más de la familia, y nos impactó mucho",comenta el mejor manista de todos los tiempos. "La medalla es un reconocimiento que hace justicia a la trayectoria de un gran montañero y también a la generosidad de un grupo que arriesgó su vida por Iñaki".

MIGUEL INDURÁIN 1986 CICLISTA: "El grupo de rescate demuestra que Iñaki era una gran persona"

Miguel Induráin conoció a Iñaki Ochoa de Olza en la entrega de unos premios. "Era muy simpático, las veces que coincidíamos solíamos hablar de la montaña y sus expediciones. Vivía en su mundo de aventuras y de las expediciones con mucha pasión, siempre que podía marchaba para allá", recuerda el pentacampeón del Tour. "La medalla me parece que no es un gesto ni habitual ni fácil. Conseguir que se formara un grupo de gente de tantos países para ir a rescatarlo demuestra que Iñaki era una persona querida y respetada".

ÁNGEL MARI ÁBREGO 1987 MONTAÑERO: "Iñaki y el grupo se merecían este reconocimiento"

Angel Mari Ábrego, el segundo alpinista navarro con más "ochomiles" en su haber tras Iñaki Ochoa de Olza, asistió ayer al acto de entrega. "Esto es un reconocimiento que Iñaki merecía, y también es justo que lo reciba el grupo que participó en su rescate en el Annapurna por el ejemplo que dieron en aquellos días", comentó. "Siempre es bonito recibir un reconocimiento como éste, es algo importante aunque la gran diferencia es que yo lo pude recibir en vida, y en este caso Iñaki lo va a recibir a título póstumo".

ASOCIACIÓN BOSCOS 1987 FÚTBOL BASE: "Estuvo vinculado a nuestro Trofeo y siempre nos apoyaba"

Juan José Armendáriz es el auténtico alma máter del Trofeo Boscos, distinguido en 1987 por la trayectoria. "Cuando me encontraba con Iñaki por la calle siempre me trataba con gran amabilidad. Era una buenísima persona. Además, estuvo vinculado durante algún tiempo al Boscos, posiblemente a través del arbitraje aunque no tenemos constancia. Fue una pena que terminara con su vida siendo tan joven. La medalla que le dan es merecida por su persona y por sus gestas deportivas que todos hemos seguido".

REYNOLDS/BANESTO 1988/2003 CICLISMO: "Quizá la gente no ha valorado los méritos y la persona de Iñaki"

Eusebio Unzué era y es director deportivo de la estructura deportiva de Reynolds y Banesto. No conoció a Iñaki de Ochoa de Olza, pero todas las referencias que tiene son buenas. "Para quienes no le conocimos de primera mano quizá no sepamos hacer una valoración justa de quién fue Iñaki ni de sus méritos. Pero todo el que ha llegado a la cima de su deporte es un grande, y en el caso de un alpinista me parece que más", dice. "El gesto del grupo de rescate tiene un valor tremendo en cuanto a generosidad, riesgo y humanidad".

CAN 1996 ENTIDAD: "Para la familia este reconocimiento será inolvidable"

Lorenzo Riezu, director de la Caja de Ahorros de Navarra cuando ésta recibió la Medalla de Oro el año que hizo posible la llegada del Tour a Navarra, recuerda la alegría que supuso este reconocimiento para la entidad. "Para toda la Caja supuso entonces una gran alegría esta medalla, y pienso sobre todo en que Iñaki, desde donde está, se alegrará de ver a su familia recogerla. Para la familia será inolvidable este reconocimiento, el máximo dentro del deporte navarro, y que en el caso de Iñaki llega a las cumbres más altas del planeta".

J. MIGUEL ECHÁVARRI 1999 CICLISMO: "Iñaki dejó su huella en las montañas y en todos nosotros"

José Miguel Echávarri también se quedó impactado por lo que sucedió en el Annapurna el pasado 23 de mayo. "Iñaki Ochoa de Olza ha dejado su huella en la montaña y en todos nosotros por sus gestas, su personalidad y también por su forma de marcharse. La medalla creo que es un premio reconfortante para el que la da y para el que la recibe", dice. "A todos nos impactó mucho la solidaridad del grupo de rescate. Ese día no hubo ni pasaportes, ni nacionalidades, ni idiomas distintos... Fue un ejemplo de generosidad".

IÑAKI PERURENA 1999 LEVANTADOR DE PIEDRAS: "Se trata de una medalla emotiva. Me quedé muy triste"

Iñaki Perurena tiene la medalla de oro al mérito deportivo desde 1999, en reconocimiento a sus gestas como levantador de piedras. "Se trata de una medalla emotiva. Hay deportes que son minoritarios, pero exigen mucho esfuerzo y riesgo. Esto sucede con la montaña. Me quedé muy triste cuando se confirmó el fallecimiento. Aunque estás centrado en tus asuntos, era una de las personas a las que seguía. Tengo constancia de que como persona y como deportista ha sido uno de los grandes".

S.C.D. SAN ANTONIO 2001 BALONMANO Y PATINAJE: "Los valores de la montaña no se dan en otros deportes"

Miguel Galarraga es el presidente del San Antonio, que recibió la medalla en 2001. "Era una persona muy entrañable, un fenómeno en la montaña. Lo veo como uno de esos héroes raros que a veces los consideramos locos, pero con un mérito terrible. La semana del suceso de Iñaki fue muy triste. Desde el primer momento se vio que las cosas estaban muy difíciles. Luego, vimos cómo respondió la solidaridad de la montaña. Eso es algo especial. Esos valores no se dan en otro tipo de deportes. Son unos locos maravillosos".

COLEGIO MARISTAS 2003 BALONCESTO: "Se jugaron la vida por él, un ejemplo de algo más que deporte"

Andrés Larrambebere dirige el colegio Maristas, distinguido en 2003 por sus cien años en Pamplona con una actividad deportiva fundamental en la formación integral de su alumnado, especialmente en el baloncesto. "La medalla de Iñaki y al grupo ensalza valores como la entrega, el sacrificio, el riesgo, la amistad y el compañerismo. Esta gente se jugó la vida por él. Es un ejemplo que va más allá del deporte. Es una medalla muy bien concedida. Vivimos aquella semana con angustia y tensión. Iñaki era un fenómeno".

ÓSCAR INSAUSTI 2003 PELOTARI: "Es el premio a todo un ejemplo de solidaridad"

El ex palista Óscar Insausti también tenía palabras de reconocimiento para el montañero navarro. "No tenía una relación personal con Iñaki Ochoa de Olza, pero me gusta el deporte y seguí lo que pasó en el Annapurna. La medalla es un reconocimiento merecido por la trayectoria profesional amplísima de Iñaki", explica Insausti. "Y lo del grupo de rescate lo que se demuestra es la gran solidaridad entre compañeros, que haya gente que se juegue la vida demuestran el espíritu de generosidad y lealtar del alpinismo".

CA OSASUNA 2005 FÚTBOL: "Era un gran osasunista allá donde estuviera"

Pachi Izco, presidente de Osasuna, recibió en 2005 en nombre del club la medalla de oro por los 85 años de historia. "Coincidí con Iñaki en una cena de Diario de Navarra con gente del deporte. Recuerdo que me habló que era un gran osasunista. Me consta porque luego tuve ocasión de hablar con su familia. No dejaba de preguntar por los resultados de Osasuna, estuviera donde estuviera. Siempre pensé que Iñaki iba a salvarse y seguí las noticias con gran interés. Me impresionó, fue una pena el desenlace. Me agrada mucho que le hayan dado la medalla".

MIGUEL MINDEGUÍA 2006 AIZKORA: "Se dejó en la montaña hasta la última gota de sangre"

Miguel Mindeguía es historia viva del aizkora, es uno de los mejores deportistas navarros de todos los tiempos. "Me quedé muy triste cuando falleció Iñaki. En casa seguíamos las noticias y confiábamos en que iba a salir de aquello.Yo también soy deportista y sé que se hizo todo lo posible y más para salvarlo. Estoy encantado de que le hayan dado la medalla de oro, a él y a su grupo de rescate. Es totalmente merecida. Él sufrió en la montaña hasta la última gota de sangre. Es un deporte muy sacrificado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra