Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DEPORTIVO PARA IÑAKI OCHOA DE OLZA Y SU EQUIPO DE RESCATE

Iñaki en la memoria

La entrada de los montañeros del rescate fue saludada con minuto y cuarto de aplausos

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.M.E. . PAMPLONA

Iñaki Ochoa de Olza estuvo presente en Baluarte. Acudió para recibir la Medalla de Oro de Navarra al mérito deportivo, y acompañar en el acto a su familia, al grupo de montañeros que protagonizó su malogrado rescate en el Annapurna, y a las 1.600 personas reunidas en la sala principal de Baluarte. La presencia y el recuerdo de Iñaki llenaron todo, especialmente el corazón de sus íntimos, entre ellos los que coordinaron las labores de rescate desde la sede Diario de Navarra.

El acto tuvo dos partes., de media hora cada uno. En la primera mitad, el presidente Miguel Sanz, acompañado de la consejera Maribel García Malo y el director del Instituto de Deporte Javier Esparza, entregaron las medallas de oro a los trece montañeros y a la familia de Iñaki. En la segunda se proyectó el documental "La voz de Iñaki" (Iñakiren ahotsa).

Homenaje a la solidaridad

La entrada de la familia y la de los trece montañeros del grupo de rescate arrancaron los primeros aplausos de un acto en el que las ovaciones resultarían el hilo conductor, como única forma de expresión de sentimientos. Si éste primero duró minuto y cuarto, otro tanto lo hizo el que recibieron los padres con la medalla de oro en la mano y en el beso y todo el público puesto en pie, siguiendo el ejemplo de Horia Colibasanu.

En primero lugar recibió la medalla el grupo de rescate. Primero lo hizo Nancy Morin, la novia de Iñaki. Le siguieron Sergei Bogomolov, Alexei Bolotov, Horia Colibasanu,Alex Gavan, Robert Symszack, Minhea Radulescu y los sherpas nepalíes Nima Nuru, Pemba, Ongchhu, Ongchhu W, Chhiring Phinjo y Mingma Dorji.

En su nombre, el rumano Horia Colibasanu agradeció la distinción y reconoció que la "solidaridad de estos montañeros sólo es comparable con la solidaridad de la sociedad navarra con las personas que estaban en la montaña".

Pilar Seguín, la madre, leyó su texto con voz pausada y serena. Le respondió el presidente Miguel Sanz resaltando la figura de Iñaki, "un ejemplo de extraordinario amor por la naturaleza y la montaña, de sacrificio y superación", y reconoció la labor del grupo de rescate aún a costa de "poner en peligro su integridad física". "Han escrito una página imborrable en el capítulo de la solidaridad humana", dijo.

El sentido de la vida

Pablo Ochoa de Olza Seguín presentó el documental "La voz de Iñaki" (Iñakiren ahotsa), de media hora, desde una banqueta y un micrófono como lo s que utilizaba su hermano. Las imágenes extraídas de la cámara familiar y sus documentales, con su voz, es el reflejo de una lucha constante por encontrar sentido a la vida a través de la montaña y la muerte.

Estructurado en seis partes, y siempre con la voz del montañero, (campos base, 1, 2, 3, y 4, y cima) repasa su infancia, inicios, la sociedad occidental consumista y la oriental necesitada, su proyecto de apoyo a Nepal, la muerte y la vida. Frases como "la vida encuentra su sentido en la muerte" o "aprender a morir es aprender a vivir" resumen la filosofía de un montañero ejemplar e irrepetible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jesus, tu propuesta no podría ser mejor. Ojalá se cumpla y todos podamos disfrutar con sus vivencias. Iñaki siempre estarás con nosotros.Txamantxoia
  • YO tambien compraria el dvd. Gracias Iñaki. Te echamos de menos.Mari
  • totalmete de acuerdo Jesusdesde London
  • Buenos días.Soy de la misma opinión.Ninguno de nosotros olvidará a Iñaki, pero tenerle en casa y poder escuchar su voz y expresar sus ideas, sería tener un tesoro documental para nosotros y los nuestros.De ponerse a la venta en DVD, se venderían miles de copias y gran parte del dinero recaudado, debería destinarse a SOS Himalaya.Creo humildemente que Iñaki estaría de acuerdo.Convencido de que los queremos a Iñaki piensan como yo.Propuesto queda.Ojalá cuajara.Mejor causa IMPOSIBLE.JesúsJesús Viñuales García
  • ese documental debería estar disponible a todoslakartxela
  • ¿Sabe alguien si se podrá ver el documental en algún sitio o si saldrá a la venta?ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra