Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DEPORTIVO PARA IÑAKI OCHOA DE OLZA Y SU EQUIPO DE RESCATE

"Ha sido como estar con Iñaki otra vez"

Decenas de personalidades de todos los ámbitos arroparon a la familia Ochoa de Olza y al grupo de rescate en un emotivo acto que se convirtió en póstumo homenaje al montañero pamplonés

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. I./ C.R./M.S./S.Z. . PAMPLONA

PERSONALIDADES de todos los ámbitos de la sociedad navarra se dieron cita ayer en la sala principal de Baluarte para conmemorar la memoria de Iñaki Ochoa de Olza y honrar la grandeza de la gesta llevada a cabo por su equipo de rescate. Los aficionados a la montaña de toda España fueron el grupo más numeroso.

Entre caras conocidas de este ámbito como Óscar Fernández, Jorge Nagore, Josema Casimiro, Patxi Viguria, Juanjo San Sebastián, Mikel Zabalza (y su hermano Ángel Zabalza), Pedro Tous, Mari Ábrego, Gregorio Ariz, Carlos Imirizaldu, Carlos García Bello, Marino Mateos, Ignacio Barrio, Mikel Repáraz, Pitxi Eguillor y Txema Iriarte, presidente de la Federación de Montaña de Navarra, se encontraba el aragonés Carlos Pauner, que visiblemente emocionado aseguraba que la visualización del documental era "como estar con Iñaki otra vez. Reflejaba muy bien cómo era, sus cosas, sus frases, sus risas..."

Otro de sus amigos, el conocido corredor del encierro Juan Pedro Lecuona, revivía los intensos instantes que Iñaki y él pasaban juntos antes cada carrera sanferminera. "Doy gracias a Dios por haberle conocido. A las mañanas cuando nos juntábamos era una persona muy sencilla, muy cercano, hablaba con todo el mundo. Para distraernos y no pensar en el peligro de la carrera, solíamos hablar de montaña".

El ámbito político fue otro de los más representados. Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, encabezó la representación del ejecutivo, del que se dejaron ver, entre otros, consejeros como Álvaro Miranda, Javier Caballero, Maribel García Maloo Carlos Pérez Nievas. Miranda, vicepresidente segundo y consejero de Economía justificaba la entrega del galardón aludiendo a que "es un reconocimiento a todo lo que tiene detrás un ser humano". Elma Sáiz, delegada del Gobierno en Navarra, fue otra de las asistentes al acto. "En estos tiempos que corren, Iñaki es un ejemplo de superación, de tesón, y un ejemplo para todos los ámbitos posibles", dijo. Asimismo, acudieron Elena Torres, presidenta del Parlamento de Navarra, Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, que reconoció que "viendo la afluencia a este acto, queda reflejado el cariño que se le tenía a Iñaki", José Andrés Burguete, presidente de CDN y Alfredo Caballero Sucunza, miembro de la comisión constituyente del PP en Navarra. Para Caballero: "Iñaki ha sido una persona que ha llevado el nombre de Navarra por todo el mundo".

La figura de Iñaki traspasó el mundo del deporte. Así lo confirmaban las palabras de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé, que afirmó que "el deporte, el esfuerzo, la aventura, el atrevimiento y la constancia son valores estupendos para que cualquiera los copie, sobre todo los jóvenes". Enrique Villarreal, "El Drogas", vocalista del grupo Barricada también tuvo un recuerdo para su persona. "A Iñaki lo define muy bien su hermano: era una persona que vivía como pensaba y pensaba lo que vivía, y así se dice mucho y a la vez pronto. Eso es algo envidiable y se le va a recordar siempre".

Por parte de Diario de Navarra asistieron: Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración, los consejeros José Galbete, María Sagaseta de Ilúrdoz, y Cristina Rodríguez Galobart, el director general, Luis Colina, y la directora del periódico, Inés Artajo. Además, entre los asistentes se vio al arquitecto Fernando Redón, al presidente de Osasuna, Pachi Izco, al ex ciclista Miguel Induráin, al director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz, y Pablo Iraburu, director de Arena Comunicación, autores del DVD proyectado en el acto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra