Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Recetas de temporada a un precio que engancha

Las jornadas gastronómicas que se imparten en los mercados municipales ofrecen platos ingeniosos ante la crisis

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

El "bueno, bonito y barato" cobra ahora más vigencia que nunca en los mercados pamploneses. Durante tres semanas, Ermitagaña, Santo Domingo y el Ensanche acogen la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas de los Mercados de Pamplona, que reúnen las propuestas culinarias de quince restaurantes. El nexo en común, productos de temporada que den sabor a unos platos que no superen los cuatro euros por comensal.

Pese a la incesante lluvia, más de cincuenta cocinillas secundaron ayer con su presencia la segunda sesión de estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. "Con la crisis hay que echarle imaginación al asunto", aseguraba Jesús Martínez, de 48 años, que ya es un habitual en estas jornadas. El cebo en cuestión, una carrillera de ternera glaseada con puré de patatas y compota de frutas de invierno. El experto cocinero, José Mari Jiménez, del restaurante Marisol de Cadreita. Y el público, principalmente femenino y de mediana edad, fue todo ojos y oídos para seguir con atención los diferentes pasos: freír la carrillera; retirarla y utilizar el mismo aceite de oliva para freír zanahorias, puerros, cebolletas y ajos; añadir vino blanco y dejarlas reducir. Poner en la olla exprés la carrillera y la verdura y cocer todo junto durante una hora, aproximadamente. Retirar las verduras y triturarlas con la batidora para formar la salsa que cubrirá la carrillera. Para la compota, calentar mantequilla en una cacerola, añadir pera troceada y cuando esté dorada añadir orejones picados, ciruelas y pasas. Poner azúcar para caramelizarlo, vino moscatel y listo para acompañar la carrillera.

Jiménez ensalzó la jugosidad y el buen precio de la carrillera, pero añadió que "hay productos muy económicos con los que se pueden cocinar muchas cosas: codorniz rellena con carne de salchicha blanca, patata loncheada y rebozada en salsa verde, tomates rellenos asados, puerros gratinados...".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra