Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARMEN LACARRA | CATEDRÁTICA DE HISTORIA DEL ARTE

"Las pinturas en la pared del gótico servían para enseñar"

La hija del gran historiador navarro José María Lacarra defiende el gótico navarro como un arte universal, en el que no sólo participaron los monarcas o el alto clero, sino también las parroquias modestas, las cofradías o los pueblos

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

Carmen Lacarra Ducay, hija del historiador navarro José María Lacarra y catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, quería ayer decir dos cosas: primero, constatar que celebrar un congreso sobre arte muestra "la voluntad de buscar la verdad de la Universidad de Navarra", por encima de atentados; segundo, más en su especialidad, recordar cuánto ha cambiado el panorama de la pintura gótica desde que empezó a investigar, en 1969.

Desde entonces, los hallazgos en Navarra se han "doblado o triplicado".

El aumento de hallazgos, ¿se debe a más atención, más medios?

A ambas. Es de alabar la política de la Institución Príncipe de Viana de restauración de iglesias. Muchas pinturas estaban ocultas detrás de retablos o cubiertas con pintura.

¿Qué influencias tiene el gótico?

Es sabido que hay influencia francesa, italiana y flamenca. Pero prefiero destacar la gran cantidad de talleres itinerantes. No todo lo hace el Rey o el alto clero, sino también la burguesía, las cofradías o las parroquias. Tenían gusto por la decoración mural de los edificios. Ya a partir del XV surge el retablo y se colocan muebles en vez de decorar la pared. Y en el Renacimiento o el Barroco esas pinturas se quitan, no se consideran valiosas. Quedan en los pueblos, que no lo hacían por ser más pobres.

¿Qué funciones tenía esa pintura?

Decorar los muros con imágenes era una práctica docente, de enseñanza. Aunque también había pinturas profanas, en las casas, pero dependían más del gusto del propietario. Si nos han llegado pinturas religiosas, es porque existía más respeto por esos temas, que sólo podían ser sustituidos por otros temas religiosos.

¿Cómo llegan las influencias?

Navarra tuvo una política muy internacional. Los monarcas dependen de Francia y tienen relaciones con Roma, Aragón, Castilla, Gran Bretaña... El gótico navarro, por eso, es un arte universal, que llega a Navarra bien porque los pintores vienen de fuera, bien a través de miniaturas o de orfebrería, de pequeños objetos que aparecen en los conventos o la corte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra