Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Helena Taberna: "Mi cine coincide con un pálpito social"

La cinta narra la historia del párroco de un pueblo socialista durante la sublevación del 36 y la Guerra Civil

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 15:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La directora navarra Helena Taberna ha asegurado que su cine "coincide con un pálpito social", con motivo de la presentación hoy en Pamplona de su último largometraje, "La buena nueva", la historia del párroco de un pueblo socialista durante la sublevación del 36 y la Guerra Civil. "Cuando hice 'Yoyes' había una curiosidad y una necesidad de hablar de ese tema, lo mismo ocurrió con 'Extranjeras' y ahora presento 'La buena nueva' en un momento en que felizmente lo que era de ámbito privado ha pasado al ámbito público", ha revelado hoy Taberna en la conferencia de prensa posterior al pase del largometraje.

La directora, que ha escrito el guión junto a Andrés Martorell, ha dicho que le "llena de gozo" el contribuir "al homenaje de los perdedores y a la posible y necesaria reconciliación".

Protagonizada por Unax Ugalde y Bárbara Goenaga y basada en la vida del religioso Marino Ayarra, pero "sin ser una biografía", la película cuenta la Guerra Civil desde el punto de vista de las dos iglesias enfrentadas.

Taberna retoma así el tema del mediometraje "Alsasua 36" (1994) que, según ha confesado, en ese momento no se sentía "preparada" para convertirla en película de larga duración porque era "demasiado complicada" tanto desde el punto de vista cinematográfico como de la historia.

En este sentido, la labor de documentación realizada en ese momento y basada sobre todo en testimonios personales ha sido "de gran utilidad" por lo que ha habido "pocas correcciones" por parte de los historiadores que han asesorado durante el proceso de realización.

Además, Taberna ha valorado la colaboración "especialísima" del párroco de Leitza, que fue "el asesor más importante" para Unax Ugalde, que encarna a un joven sacerdote rural en contra de la jerarquía eclesiástica, personaje que le ha valido el galardón a mejor actor en la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La directora ha valorado que el buen cine tiene que contar con buenos actores y ensayo, guiones bien trabajados y buenas historias, fases que "no cuestan dinero y donde tendríamos que trabajar más" ya que, a su juicio, el Hollywood de los efectos especiales "tiene déficit de buenas historias".

Taberna ha explicado que la película es también un homenaje a la solidaridad de las mujeres que sufren en las guerras y que, a su juicio, "nos permite que hoy estemos aquí sentadas en la mesa".

"Desde pequeña, cuando se me acercaban las mujeres mayores y me decían 'qué bien nos hizo don Marino', veía que tenían una redes secretas de protección sin las que no hubieran podido sobrevivir; tuvo que haber durante esos cuarenta años de silencio una complicidad desde ese dolor tan enorme", ha añadido.

El Instituto Navarro para la Igualdad proyectará a finales de mes una retrospectiva de la obra de Taberna, dentro del programa "Mujeres Creadoras" que en 2008 ha hecho hincapié en la visibilización de las mujeres en el mundo del cine desde la dirección y producción de películas, según ha explicado la directora del Instituto, Sara Ibarrola.

Ibarrola ha considerado que esto "contribuye a legitimar su obra, a empoderarla y a generar referentes de mujeres en un ámbito donde permanecemos bastante invisibles".

En este sentido, Taberna ha confesado que de pequeña no se "atrevía" a ser directora de cine, pero que ahora las nuevas generaciones "pueden soñar con ser cualquier cosa" porque "aunque haya dificultades también hay modelos de referencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Elena enhorabuena por tu pelicula, suerte (que la tendras) mañana en tu pueblo,con esas personas que aun quedaran que tanto bien les hizo Don Marino.julichu
  • Con ver 10 segundos del trailer basta para comprobar que es más de lo mismo.Ramón
  • Dios mio, cuándo dejará el cine español el tema de la Guerra Civil visto siempre desde el mismo punto de vista?el Pifas
  • Cuando deje de interesar a unos y a otros, por una razon u otra.. osea, nuncahistoria
  • Dios mio, cuándo dejará el cine español el tema de la Guerra CivilYOMISMO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra