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El consistorio respalda la restauración del violín de Sarasate

El Ayuntamiento de Pamplona asegura que conserva todas las piezas que le han sido reemplazadas

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.S.B. PAMPLONA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona asegura que tanto el violín Vuillaume que perteneció a Pablo Sarasate y que fue reparado el pasado mes de mayo como todas las piezas que le fueron reemplazadas se encuentran en déposito municipal.

Desde el consistorio, propietario de los dos violines que Sarasate legó a la ciudad, se asegura que el violín está "perfectamente inventariado", y que en el marco de las conmemoraciones por el centenario de su muerte autorizó un proyecto de restauración del Gobierno de Navarra con la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.

El violín restaurado sería utilizado después en conciertos señalados, el primero el pasado mes de septiembre. "Una vez que se ha comprobado la cualificación profesional del luthier y la propia restauración, se puede decir que ésta no ha tenido ningún problema y que el violín está incluso en mejores condiciones que antes de la intervención, con un sonido impecable", según la directora de Cultura, Teresa Lasheras.

Como se recordará, el Gremio de Luthieres y Arqueros de España (GLAE) emitió el martes un comunicado en el que aseguraba que la restauración ha dañado de manera "irreparable" el instrumento y dudaba de la capacidad profesional del luthier Zeljko Haliti para llevarla a cabo. Además se preguntaba si existía un inventario para que "nadie tenga la tentación de quedarse "un buen recuerdo" de Sarasate", decía el GLAE en referencia a unas palabras de Haliti.

"Desconocemos en qué se basa esta asociación privada para hacer estas afirmaciones", dijo ayer Lasheras. En su opinión está "contrastadísima" la calidad del luthier. Sobre si el violín tiene una grieta o no, como señalaba el gremio, Lasheras señala que no puede entrar en detalles técnicos, pero que le el violín está en perfecto estado.


Comentarios
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  • Vista la noticia aquí y en Diario de Noticias, leídos los enlaces, comprobado que los comentarios que aquí hay son ciertos, no queda ninguna duda razonable de que el Ayuntamiento ha obrado muy mal y de que el violín que Sarasate donó a sus paisanos ha sido dañado. Ahora caben dos posibilidades: 1-Que el Ayuntamiento reconozca el error y de inmediato encargue una evaluación y restauración del violín a profesionales reconocidos, y se desfaga el entuerto en lo posible; 2-Que el Ayuntamiento reaccione con soberbia y miedo, como el mentiroso cogido en falta, e insista en negarlo todo y no actuar, al precio de su mayor descrédito y del daño irreparable al violín. Por favor, actúen con honestidad, reconozcan el error y pasen página, que su orgullito no es lo primero, sino su ciudad y su patrimonio. Están en pelotas, como el rey del cuento, y nadie compra su versión de los hechos. Nadie que no esté a sueldo, claro.Paganini
  • Violín Guarneri y no Gualtieri, perdón. A lo que iba: el Sr. Haliti es libre de anunciarse como mejor crea oportuno y hacer los encargos de quien en él confíe, pero el Ayuntamiento es responsable de tratar el legado de Sarasate con cuidado, respeto y responsabilidad. Pero elegir al restaurador en base a una recomendación casual de Santa Cecilia, según dicen ellos (¿quién , por cierto?) y en base a una página web, sin contar con los profesionales; consentir, aunque sobre ésto hay contradicciones, que el "restaurador" se lleve piezas originales "de recuerdo" ; y luego ratificarse en la gestión de todo el asunto y decir que están orgullosos de lo que han hecho, pues como para cambiarse de Ayto. O para cambiarlo. Vamos, que lo más gordo no es lo del Sr Haliti, que lo es, sino la responsabilidad del Ayuntamiento.Blanco y en botella 2
  • Si se hace una somera investigación del Sr Haliti, el primer sitio que sale en google es su propia página. Según él, ha restaurado violines preciosos y únicos (Stradivarius, Gualtieri, etc) por medio mundo. Si uno tira del ovillo, buscando otras referencias del tal Sr, sólo hay dos en el océano web: su propia página, y que el Ayto de Ppna le encargó esta cosa que ahora discutimos. Como pueden imaginarse, uno no va por medio planeta restaurando los mejores violines del mundo sin que nadie le nombre ni le cite ni NADA DE NADA. Si juntamos que dos asociaciones profesionales: el gremio de Luthiers y la AELAP ya se han pronunciado, que el Ayto dice que le eligieron en base a las referencias que él mismo da de sí mismo y en su propia página, pues la cosa pinta mal. Se puede seguir con aspectos técnicos, pero para eso mejor ir a las citas de otros comentarios.Y se puede acabar con la licencia que declara, que es la mismita que se da en Castilla-León al que hace pulsericas de mercadillo.Blanco y en botella
  • isabel, sera porque Haliti tiene ese . . . .corazon locotrio los panchos
  • el instrumento no está perfectamente como dice la responsable de cultura Sra. Lasheras. El violin estaba en estado original, como lo dejó Sarasate, eso en sí es un documento historico que se ha destruido (las clavijas no podrán ser alojadas como estaban, puesto que se ha modificado ese alojamiento). en cuanto a la"contrastadisima" calidad de Haliti, recomiendo una visita a su pagina web http://zeljkohaliti.com/2006/06/23/giuseppe-guarnerius-del-gesu-1741-ex-carrodus/ (unico lugar en el que se habla de él) y se podra ver un supuesto guarneri del gesu apoyado en un radiador. si a "kavacos" le parece que este violinista es mejor que todos los luthieres de españa, no sé quiza asesoro él a la señora Lasheras.luthier
  • Y yo me pregunto: como se puede ser violinista y luthier a la vez... y no estar loco.Isabel
  • En este país hay grandes maestros luthieres con una gran experiencia, se debería haber consultado con ellos y no con la sociedad Santa Cecilia de cara a, primero, valorar si era necesaria esa restauración o sólo era para dejar el instrumento "bonito" de cara a la exposición, y segundo, y en caso de ser la valoración positiva, haberla llevado a cabo. Al final, el instrumento presuntamente dañado, Haliti encantado de sí mismo y el ayuntamiento esgrimiendo unos argumentos francamente muy pobres.Violinista
  • Para tener una información completa sobre este asunto se puede leer la nota de prensa del Gremio de Luthieres y Arqueros en www.docenotas.es Aquí se explica el porqué de estas afirmaciones y se hace referencia al seguro contratado, asunto que el ayto y este periódico, no parece que tengan la intención de abordar. Ademas, la otra asociación española de luthieres profesionales, AELAP, respalda con otro comunicado al Gremio. Luthier
  • el consistorio es el responsable de la contratación. No es el dueño si no el depositario. Si no se sabe si tiene o no una grieta es que no se sabe el estado de conservación, no es un detalle tecnico. Tener un autografo de Menuhin no es un titulo de restaurador. El informe establecido por ley que debe acompañar el bien cultural debería explicarlo todo.;¿lo hay?es haliti quien dijo que se habia quedado con piezas no el GLAE. Luego aparecen en Shothebis y los españoles vemos como las venden al mejor postor: ASCO, repito ASCOtocamadera

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