Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Corella iniciará en una semana la reforma de la avenida de Navarra

Se ubicará junto a la carretera N-113 y la entrada a la autopista y se invertirán 18 millones en la urbanización

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A. JIMÉNEZ/D. CARASUSÁN . CORELLA

Tras casi 10 años desde la elaboración del primer proyecto, Corella está a punto de iniciar las obras de reforma de la avenida de Navarra. El pleno del ayuntamiento aprobó la noche del lunes por unanimidad la adjudicación de los trabajos a la empresa Obras Especiales de Navarra S.A. (Obenasa) por un montante superior a los 2,7 millones de euros.

Según las previsiones del alcalde, Javier Navarro Arellano, a final de esta semana se firmará el acta de replanteo, con lo que las obras darán inicio, previsiblemente, al inicio de la próxima semana. El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses.

Según el convenio firmado en su día por el consistorio ribero y el Gobierno de Navarra, el departamento de Administración Local sufragará más de un millón del montante total, mientras que Obras Públicas aportará cerca de 870.000 euros. Los 800.000 euros restantes serán aportados por el ayuntamiento (480.000) y por la Mancomunidad de Aguas del Moncayo (320.000).

Trabajos a realizar

La avenida de Navarra es la travesía de la NA-161, que llega desde Rincón de Soto y se dirige hacia Cintruénigo a lo largo de un kilómetro de distancia entre el casco urbano de Corella y el polígono industrial de Ombatillo.

El deterioro de esta travesía, con baches, badenes y aceras en mal estado, impulsó al consistorio a reformar su trazado. Los trabajos contemplan la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la construcción de un carril por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes y un carril-bici. A esto se unen aparcamientos en dos zonas diferenciadas y la construcción de cuatro rotondas que darán acceso a esta vía desde el casco urbano. También se contempla la instalación de señalización y de semáforos con pulsadores para peatones en el acceso a las instalaciones deportivas y a la gasolinera del polígono de Ombatillo.

Esta reforma es largamente esperada en Corella. De hecho, el primer proyecto data de 1999. Las continuas modificaciones realizadas retrasaron la redacción definitiva del proyecto hasta 2006. Pero el inicio de los trabajos se volvió a retrasar por las gestiones necesarias para la expropiación de algunos de los terrenos afectados por las obras. Ha sido en esta legislatura cuando el equipo de Gobierno de UPN ha conseguido un acuerdo con los propietarios para reactivar la iniciativa.

Las obras afectarán a todas las calles que establecen su conexión con la avenida de Navarra y la zona situada al otro lado de la carretera, como son los accesos a la zona de servicios, caminos rurales, instalaciones deportivas, carretera de Grávalos y polígono industrial.

"Durante estos días vamos a reunirnos con la dirección de obra y con la empresa adjudicataria para establecer la forma más idónea de desarrollar los trabajos. Estos afectarán a calles importantes de la ciudad y al tráfico en zonas de servicios y empresas que tendrán que soportar los consiguientes problemas que causan este tipo de obras", explicó el alcalde, quien mostró su deseo de que "entre todos, se puedan reducir al máximo las molestias que la reforma va a generar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué ha pasado en el colegio de Corella??Corellano en el extranjero
  • Bienvenidas serán estas obras, aunque me trae curiosidad como ejecutaran el proyecto causando las menos molestias posibles ya que estamos hablando de la calle mas transitada de corella: da acceso al poligono, campo de futbol, diferentes zonas de cultivo y sobre todo a la unica gasolinera del pueblo. Van a tener que hacerlo muy bien para no causar algun atasco o colapso. A ver si esto es el punto de inflexión para que dejen de atravesar Corella tanto camión. Tendrían que prohibir desde ya el trafico de alto tonelaje. Que parece que los mandatarios de este pueblo no tienen dos dedos de frente por un lado nos gastamos un dineral para arreglar las calles y por el otro permiten que cruzen cientos de camiones el casco urbano estropeando todo lo nuevo y causando peligro absurdo. MENOS SIGLAS POLITICAS Y TONTADAS. MAS CABEZA Y SENTIDO COMUNCAMIONES NO
  • Gracias al equipo de UPN!!!.
  • Por Fin!!! A ver si es verdad, que ya era hora de que arreglen esa calle...Miss

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra