Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El servicio de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona atiende en 2008 a 549 mujeres y cinco hombres

Ha concedido un total de 2.188 citas de un total de 270 nuevos casos

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 12:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El servicio de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona, formado por psicólogos, trabajadores sociales y letrados, ha atendido en los que va de 2008 a 549 mujeres y cinco hombres y ha concedido un total de 2.188 citas de un total de 270 nuevos casos. Estas cifras fueron dadas a conocer esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa, en la que compareció la concejal de Igualdad, Cristina Sanz, para informar de los actos que organiza el Consistorio en el mes de noviembre para respaldar la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Según recalcó, los datos facilitados por el servicio de Atención a la Mujer son parecidos a los de años anteriores y no representan sólo casos de violencia, sino también también separaciones y otro tipo de conflictos.

Sobre las actividades programadas para la conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Sanz destacó un cineforum, un concurso de frases para que los ciudadanos expresen los sentimientos que les produce este problema social, la conferencia 'Violencia de género: situación actual y perspectiva de futuro', a cargo de Cristina Alberdi, y la obra de teatro 'Menú del día'.

A juicio de Cristina Sanz, la violencia ejercida hacia las mujeres, "por el hecho de ser mujeres, pone de manifiesto que en nuestra sociedad, aunque se ha logrado la igualdad legal, existe todavía un desequilibrio de poder". Por ello, las actividades programadas tienen como objetivo "concienciar acerca de la igualdad a jóvenes y mayores".

En primer lugar, Cristina Sanz explicó que el Ayuntamiento de Pamplona quiere invitar a los ciudadanos a escribir frases expresando sus opiniones y sentimientos ante la violencia de género. La web municipal http://www.pamplona.es "se convertirá de esta forma en el expositor de estos pequeños textos, que pueden enviarse desde hoy hasta el próximo 22 de noviembre".

La redacción de las frases es libre y pueden ser una reflexión, un reproche hacia el maltratador, una frase de ánimo hacia la víctima... Deben ser textos originales que no hayan sido publicados por ningún medio, y optarán a dos premios: uno a la frase de más calidad elegida por un jurado y otro, a la participación, que se elegirá por sorteo.

Para tomar parte en este certamen, existen dos vías.

Los concursantes pueden llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 que recogerá frases de un máximo de dos o tres líneas, o acceder a la web municipal http://www.pamplona.es, donde se habilitará un espacio para enviar frases. Los participantes deberán facilitar su nombre, su número de DNI y su teléfono de contacto.

Los textos breves enviados por los ciudadanos optan a dos premios. El que se considere mejor eslogan en función de la calidad de expresión, la contundencia en el mensaje y el trasfondo recibirá un premio de 200 euros, y además se entregará por sorteo un premio de 100 euros a la participación. Cada persona tendrá solamente un número en el sorteo, independientemente del número de frases que envíe al concurso.

Un ciclo de cine dedicado a la violencia hacia la mujer forma parte también de las actividades organizadas en torno al 25 de noviembre. Durante tres jueves consecutivos, civivox Iturrama acogerá la proyección de tres películas que tratan y conciencian acerca de este tema. Los filmes se proyectarán a las siete y media de la tarde con entrada es gratuita. Al finalizar cada película, tendrá lugar un debate dirigido por Imelda Casanova, licenciada en Ciencias de la Información.

La primera emisión tendrá lugar mañana, jueves 6 de noviembre, con la película 'Solo mía', dirigida por Javier Balaguer e interpretada por Sergi López y Paz Vega, será proyectada mañana, jueves 6 de noviembre. 'Solas', de Benito Zambrano, se emitirá el jueves 13 de noviembre. La película cuenta con la interpretación de María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa, y fue la ganadora del premio del público en la sección 'Panorama' de la Berlinale de 1999.

El ciclo se cerrará con 'El círculo', una producción dirigida por Jafar Panahi, e interpretada por Maryam Parvin y Nargess Mamizadeh, premio León de Oro en el Festival de Venecia 2000. Se proyectará el jueves, 20 de noviembre.

Teatro

La obra de teatro 'Menú del día' es otra de las propuestas del Ayuntamiento para que los ciudadanos reflexionen acerca de la violencia de género. Se trata de una comedia agridulce, que destaca por su marcado carácter social y por el hecho de que la mujer, sus sentimientos y sus deseos cobran un protagonismo absoluto.

La función tendrá lugar el propio Día Internacional Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre. Comenzará a las 8 de la tarde, y el precio es de 5 euros para butacas de patio y platea, 3 para butacas de palco, y 2 para el anfiteatro. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Gayarre o en la página web http://www.teatrogayarre.com desde el viernes, 14 de noviembre.

Las actividades organizadas en torno a esta celebración internacional se cerrarán el miércoles, 26 de noviembre, con una conferencia. Cristina Alberdi ofrecerá, a las ocho de la tarde, una charla titulada 'Violencia de género: situación real y perspectivas de futuro'. La charla tendrá lugar en civivox Iturrama y el acceso será libre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por favor, el servicio de atencion a la mujer esta formado en este momneto excluisvamente por mujeres, existen las palabras psicologa, trabajadora social y letrada. No se para que queremos a la concejala de igualdad y por cierto tambien se le ha olvidado decir que antes se contaba con otra psicologa a media jornada y se la han cargado...incluyendo el programa que ella llevabauna afectada
  • Si es un servicio de atención a la mujer ¿por qué atienden a hombres?. Y si atienden a hombres ¿por qué se llama servicio de atención a la mujer?. ¿No hay un servicio de atención al hombre?. ¿No podía llamarse, sencillmente, servicio de atención al ciudadano, o de planificación familiar, o como se quiera que se llame, y que no haga distinción entre sexos?Tan tonto, que hay cosas que se me escapan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra