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PAMPLONA

Edificios publicitarios

Un bloque de viviendas de la avenida de Zaragoza ha colocado un anuncio de 24 metros

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

ES muy común en Europa y en las grandes ciudades españolas, pero en Pamplona todavía no es habitual ver anuncios que ocupen un edificio de arriba a abajo. Desde hace un mes, la pared medianera del edificio del portal 26 de la avenida de Zaragoza se ha convertido en el soporte de un cartel de Caja Laboral que mide 24 metros. De esta forma, el dinero que paga la entidad por su anuncio lo reciben los vecinos.

Los antecedentes en Pamplona de anuncios en paredes se encuentran precisamente en la avenida de Zaragoza, ya que un edificio situado en esta vía y derruido en diciembre de 2007 albergó durante muchos años un anuncio de Pagola Iluminación.

"El Ayuntamiento es muy reticente. Colocar anuncios en las fachadas estaba prohibido hasta hace poco. Ahora se ha cambiado la normativa y se pueden colocar lonas publicitarias mientras se realizan obras en la fachada. Pero las paredes medianeras están fuera de la normativa y sí se puede colocar publicidad en ellas aunque el Ayuntamiento no es muy proclive", explica Víctor Bregaña Mingarro, de la agencia Publiciudad, encargada del anuncio de la avenida de Zaragoza.

La medianera es la pared que queda a la vista mientras se construye un edificio contiguo. En la zona del anuncio de Caja Laboral, está previsto que se construya otro bloque. "Las obras están paradas a la espera de que se celebre un juicio. Cuando se resuelva el conflicto, esa pared desaparecerá. Con la comunidad de propietarios se ha firmado un contrato de un año 0 hasta que se construya el nuevo edificio", indica Bregaña.

Ni Publiciudad ni la empresa de administración de fincas ASGE han querido revelar el importe que Caja Laboral ha pagado a la comunidad de propietarios. "Se ha desembolsado un pago inicial, y a partir de los seis meses el dinero se abonará mensualmente, porque no se sabe cuándo se iniciará el otro edificio", destacan desde Publiciudad.

El administrador de la comunidad de propietarios, José Miguel Luna, recuerda: "El único requisito que pusieron los vecinos para ofrecer su pared como soporte para el anuncio fue que la publicidad no fuese de ningún partido político y que tampoco fuese indecorosa o irrespetuosa. La reunión en la que aprobaron la publicidad duró menos de una hora, y la que se celebró días después para elegir a Caja Laboral todavía fue más rápida. El dinero se ingresa en la cuenta de gastos comunes y sirve para reducir la cuota mensual de la comunidad que debe pagar cada vecino".

Los anuncios de las paredes deben cumplir unos requisitos. "En vez de con papel, se fabrican con lonas y se sujetan con un marco metálico. Las lonas instaladas en paredes o fachadas deben ser capaces de soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Este cartel tuvo que ser colocado por escaladores de una empresa de trabajos verticales", concluye Bregaña.


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