Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La Burunda vuelve por sus fueros

Los ayuntamientos de los seis municipios del valle se unen para conmemorar el 800 aniversario de la concesión del Fuero por parte de Sancho VII El Fuerte. Conferencias y un monolito en el antiguo punto de unión rememorarán la efeméride

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

POR unos días, los límites imaginarios que acotan los términos de los seis municipios de la Burunda -Ziordia, Olazagutía, Alsasua, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku- desaparecerán en ilustraciones y conferencias que remitirán a su unión en siglos pasados bajo una única autoridad.

Un ambiente de convivencia envolverá el programa cultural y festivo ideado por sus ayuntamientos, con la colaboración del colectivo Nabarralde, para conmemorar la promulgación del Fuero de Burunda en 1208 por Sancho VII El Fuerte.

La propuesta arrancará este sábado con la inauguración de una exposición en Alsasua, titulada "Navarra: historia y territorio", y culminará el día 29 con el descubrimiento del monolito de la efemérides en Baztarramendi, en el límite de Urdiain y Alsasua, donde antiguamente los representantes locales coincidían para dispensar trámites y acuerdos de interés común para el valle.

La ocasión "novedosa", en palabras del alcalde de Iturmendi y estudioso de la historia comarcal, Nicolás Arbizu Gabirondo, dará oportunidad de reeditar "la unión de los pueblos de Burunda"en un acto institucional, cuyo precedente se encuentra en la iniciativa del sacerdote y miembros de Euskaltzaindia fallecido José María Satrustegi de aglutinar hace tres décadas a las seis localidades en un encuentro de corte cultural y festivo.

La efeméride vendrá a actualizar el derecho que Sancho VII El Fuerte concedió a los habitantes de la zona limítrofe con Álava y Guipúzcoa al poco de pasar ambas provincias a ser parte de Castilla. Entonces, la Burunda se convirtió en zona fronteriza, con el riesgo que comportaba para los habitantes de sus 17 poblaciones por la exposición a continuas escaramuzas. "El fuero fue un cierto privilegio fiscal para incentivar la continuidad de la población. Como propuesta de defensa se llegó incluso a diseñar dos poblaciones, Villafuerte y Villadefensa, que no llegaron a constituirse", precisó ayer Nicolás Arbizu. La protección derivada de la promulgación desembocó en la unión de la Burunda, bajo la autoridad de un mismo alcalde. Tal sistema de funcionamiento pervivió hasta 1843. De 1563 datan unas ordenanzas sobre el tipo de administración que velaba por los intereses comunes. El día 29, el valle evocará de manera especial su pasado de unidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra