Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Palacios, el último bastión

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL ASENJO . PAMPLONA

S ENADOR , tras haber sido tres veces consejero de Obras Públicas y una consejero de Bienestar Social, hasta que fue destituido, nacido en Pamplona hace 56 años, soltero, el perfil de José Ignacio Palacios Zuasti se ha dibujado desde diferentes puntos de vista.

A él se han referido como el consejero más disciplinado de los gobiernos de Sanz, el representante del último bastión de la vieja guardia del PP, el hombre más a la derecha, o el consejero honrado y reprobado por el Parlamento foral, incluso por el CDN en base a una adjudicación de licencias de FM.

Hijo de militar, licenciado en Derecho, especializado en Comercio Exterior, en 1977 entró a trabajar en el departamento de Comercio Exterior de la empresa Inasa-Reynolds, en Irurtzun. En ese año, al cumplir los 25, se afilió a Alianza Foral Navarra. Dejó Inasa en 1996.

Hace cinco años, cuando iniciaba su tercera legislatura como consejero de Obras Públicas, preguntado por su ubicación ideológica, respondía a este periódico: "Siempre he estado en la misma formación política. A mí, lo único que me han cambiado son las siglas: he sido de Alianza Foral (AFN), Alianza Popular (AP), Coalición Popular (CP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN)".

-¿Se considera de derechas?

-Siempre he defendido una Navarra foral y española, declaraba.

En 1983 pasó a la desaparecida Alianza Popular de Manuel Fraga, origen del PP. En 1989 se integró en el Partido Popular y desde marzo de 1991 milita en UPN, tras el pacto sellado entre populares y regionalistas. Pacto del que se ha declarado siempre firme defensor. Fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona por AP (1983-1991). El 23 de mayo de 1983 tomaba posesión del cargo de concejal de Pamplona a la vez que Juan Cruz Alli que lo hacia por UPN.

Parlamentario foral (1991-1996), consejero de Obras Públicas (1996-2004) y consejero de Bienestar Social desde 2004 hasta que fue sustituido en junio de 2006. Actualmente es senador y presidente de la empresa Tasaciones y Consultoría,que pertenece al Gobierno y a Caja Navarra.

Al llegar al departamento de Obras Públicas sus compañeros de la Mesa del Parlamento le regalaron una lupa y le preguntaron si iba a dedicarse a mirar debajo de las alfombras. "En siete años, los constructores no me han hecho ninguna proposición deshonesta" declaró.

Su fama de hombre de partido y de comodín en las quinielas de los distintos gabinetes de Sanz se confirmó cuando el presidente le telefoneó para informarle que ya había encontrado la fórmula para zanjar la crisis de Gobierno abierta por la dimisión de Reyes Berruezo, y que esa fórmula pasaba por su nombramiento como consejero de Bienestar Social. Palacios aceptó por disciplina. «¿Qué sabe de Bienestar Social?», se le preguntó el mismo día que estrenaba el cargo: «Lo mismo que podía saber de Obras Públicas cuando entré en 1996», respondió.

En junio de 2006, Palacios era destituido por el presidente Sanz para cambiar el estilo del departamento, y fue relevado por Maribel García Malo. El cese supuso un distanciamiento con el presidente, hasta que éste le propuso en las pasadas elecciones de marzo representar a UPN en la Cámara Alta. Aparentemente, era premiado por Sanz con una jubilación sosegada en el Senado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo mejor de todo esto es ver a algún consejero (6 años lleva chupando del bote) afiliarse ahora a Upn. Joé qué pedazo de HÉROES vemos a diario en la clase política navarra. Por cierto Sanz, las bajas ya las vemos pero ¿donde están tus famosas 300 altas? ¿acaso te ha llamado para afiliarse Mayorga?menos lobos
  • a derecha radical: así da gusto, con solidez argumental e intelectual sin ánimo de descalificar. Este señor siempre ha sido coherente, claro, educado, no medrador, no pelotero (lo echaron por ser correcto e íntegro). Y todo eso se resume en tu escrito ¿verdad?. Todo esto lo ha montado Sanz por lo que él y su grupo de "amistades" saben. Sólo él. en bienestar sabemos del tema
  • Nada interesante en el horizonte. Palacios representa lo mas de lo mas de la derecha navarra. Ya se va perfilando quien va a estar a la derecha de quien entre UPN y PP.derecha radical

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra