Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Navarra ha asistido 8.900 pacientes

El centro invirtió el pasado año casi 150.000 euros en material como bombas de infusión, neuroestimuladores, estimuladores eléctricos y reservorios

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital de Navarra ha asistido desde su creación hace veintiún años a un total de 8.900 pacientes con el objetivo de aliviar su dolor como ingrediente necesario para hacer realidad el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos. Así lo han afirmado en conferencia de prensa la directora del centro, María Jesús Calvo; la jefa del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor, Marta Martín; y el jefe de sección de esta unidad, José Ignacio Calvo.

Para poder seguir cumpliendo su función, Calvo ha informado de que el Hospital invirtió el pasado año casi 150.000 euros en material para tratamiento del dolor, como bombas de infusión, neuroestimuladores, estimuladores eléctricos y reservorios.

La Unidad, ha explicado, realiza primeras visitas, revisiones, interconsultas de pacientes hospitalizados por otras especialidades, seguimientos de pacientes ingresados, actos terapéuticos específicos y procedimientos quirúrgicos.

Martín ha asegurado que el dolor es "muy difícil de definir", porque a su juicio es una situación que cada persona siente de manera diferente y con distinta intensidad ante un mismo estímulo doloroso, pero considera que es, en definitiva, una señal de alarma en el organismo ante una agresión externa, que posteriormente debe tratarse como una enfermedad.

En su opinión, el dolor es un problema que cuando se controla mal tiene "graves consecuencias" para el paciente, y a menudo resulta "insuficientemente" tratado, tanto por motivos culturales como educacionales, incluso políticos, si bien "en otras ocasiones es muy difícil de tratar en sí mismo", aunque supone "una buena práctica médica y ética procurar el alivio del sufrimiento innecesario".

En las Unidades de Dolor, según ha explicado, se realiza una evaluación "cuidadosa" de las características del dolor y las causas que lo provocan mediante una entrevista con el paciente y una detallada historia clínica del dolor, se analiza qué exploraciones complementarias van a ser necesarias para llegar al diagnóstico, y las posibles alternativas.

Los objetivos que se pretenden lograr son la evaluación del dolor; la elaboración de estrategias para su adecuado tratamiento; el seguimiento de su evolución y de la eficacia de los tratamientos; la educación y la información de los pacientes y de sus familiares; el abordaje multidisciplinar del tratamiento; la formación y la actualización de los profesionales y la docencia.

Además, colaboran con otros hospitales y centros de atención primaria; participan en la investigación del tratamiento del dolor; y toman parte en la participación en la planificación de la política y los procedimientos para el control del dolor en el Servicio Navarro de Salud.

Por su parte, José Ignacio Calvo ha informado de que el dolor tiene un componente subjetivo, uno emocional, otro sensorial y otro cognitivo, lo que tiene unas consecuencias que generalmente alteran la calidad de vida del paciente, y afectan a sus relaciones personales, familiares, sociales y laborales.

En los hospitales, ha explicado, se tratan los dolores en el parto, los dolores postoperatorios, los dolores en el cáncer y el dolor crónico.

Según ha destacado, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 3,5 millones de personas que van a sufrir dolor por cáncer, de las que sólo un veinte por ciento van a estar tratadas adecuadamente, mientras que un 35 por ciento de la población va a tener algún tipo de dolor crónico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra