Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La delincuencia de menores sigue aumentando en Navarra

El fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz, expuso ayer en el Parlamento las necesidades para "ser más efectivos y prevenir"

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

No hace ni un mes que el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, alertó en la apertura del año judicial del incremento de la delincuencia de menores. Entonces, tenía cifras para comparar todo el año pasado con los nueve primeros meses de 2008. Ayer, esa comparativa abría una brecha aún más grande aún en los mismos periodos: las 736 diligencias preliminares abiertas en 2007 frente a las 950 de este año supone un incremento del 30%.

Muñoz expuso las cifras ante los parlamentarios, a los que transmitió la necesidad de "más medios humanos, materiales, e incluso de local", por ser la forma de evitar que menores que han delinquido no reincidan. "Hay que hacer una reforma estructural de la Fiscalía de Menores, un más de todo, hasta policías adscritos, darle un sentido de eficacia, futuro y prevención. Cuantos menos menores que delinquen haya, menos adultos delincuentes habrá".

Esos medios que necesita la Fiscalía de Menores no son sólo para perseguir los delitos, "que también", sino para que fiscales, funcionarios, sociólogos, asistentes sociales... tengan tiempo para los menores, "para convencerles de que cambien de actitud y para darles un sentimiento de responsabilidad". Muñoz se presentaba ante la Cámara para exponer la actividad de la Fiscalía a lo largo de 2007. Pero en lo relativo a los menores, las cifras que mostró fueron nuevas. Además de las relativas a las diligencias preliminares, habló del aumento del 22% de los expedientes de reforma (en adultos, escritos de acusación) ante los 244 de 2007 y los 299 de este año y del incremento del 150% de las medidas cautelares ante las 6 del año pasado y las 15 de este. Sobre delitos concretos, mencionó los robos con intimidación (29 en todo 2007 frente a 42 de este año), robos con fuerza (56 frente a 72), contra la libertad sexual (14 frente a 21) y violencia de género (28 frente a 36).

Retirada de denuncias

El fiscal superior también trató la violencia de género en adultos, "preocupante a pesar de los medios que se ponen". Según sus cifras, el 80-85% de las víctimas son mujeres. El año pasado se incoaron 1.115 procedimientos y este año ya son 1.033. Los escritos de acusación, 525 el año pasado y 550 ahora. "No obstante, no hay un aumento sustancial, sino que se produce por dos causas: la modificación legislativa, por la que la falta de antes ahora es delito, y la concienciación ciudadana". Expuso la retirada de denuncias, que como norma general no se admiten en la Fiscalía (364 el año pasado). "Los fiscales nos quedamos casi sin pruebas en el juicio, tenemos un conflicto de eficacia. Hay que asegurarse de que quienes retiran la denuncia se quedan con seguridad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra