Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

La Autovía a Jaca ya suma 21 km tras la apertura del tramo Monreal-Lecáun

Para final de año se abrirá la carretera hasta Izco, y se acabarán los pliegos para licitar los dos últimos tramos hasta la frontera

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SALINAS DE IBARGOITI .

La Autovía a Jaca avanza en Navarra. A los 12,9 km que ya estaban abiertos desde Noáin hasta las inmediaciones de Monreal, ayer se sumaron otros 8,5, de Monreal a la zona del Señorío de Lecáun. Son ya así 21,4 los kilómetros de la Autovía del Pirineo (A-21) abiertos en Navarra, a los que se sumarán otros 3,7, hasta Izco y el alto de Loiti, a finales de año. De momento, el tramo abierto ayer evita el paso de unos 7.

500 vehículos diarios por las travesías de Monreal e Idocin, el 12% de ellos pesados.

La cinta inaugural del nuevo tramo se cortó ayer, y encabezó el acto el presidente foral, Miguel Sanz. Lo flanquearon los consejeros de Hacienda y de Obras Públicas, Álvaro Miranda y Laura Alba, y los alcaldes de Monreal e Ibargoiti, Charo Tirapu Iguelz y José Javier Eslava Armendáriz.

También asistieron el consejero de Vivienda, Carlos Esparza; el presidente de CDN, José Andrés Burguete; los alcaldes de Lumbier, Liédena, Unciti y Noáin, Mauro Gogorcena, Beatriz Olleta, Antonio San Miguel y Miguel Elizari; vecinos, y personal de Obras Públicas y de las constructoras.

Los trabajos de los 12,2 km del tramo Monreal-Izco fueron adjudicados, divididos en dos subtramos, a la unión temporal de empresas Harinsa Navasfalt : de Monreal a Idocin (12,1 millones de euros) y de Idocin a Izco (20,6 millones). Los 8,5 km abiertos ahora son los 4,9 del primer subtramo, y 3,7 de los 7,3 del segundo.

El resto de la obra en Navarra (que suma 51,1 km) comprende otros tres tramos. El de Izco a la Venta de Judas (7,5 km) está en ejecución, y se terminará en junio. Los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite con la frontera de Aragón (12 y 6,5 km), por su parte, tendrán listos este año los pliegos para ser licitados mediante el sistema de peaje en la sombra (el Gobierno pagará su construcción en 25 o 30 años a la empresa adjudicataria según el número de coches que circulen al año por la vía). Las obras arrancarán en 2009 y estarán terminadas en 2012.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si nos llega pronto la autovía a Sangüesa y a Jaca. El reino navarro-aragonés debe estar unido!!!!navarroaragones@hotmail.com
  • En la foto se pude ver el trazado de esta autovia ( curva y contracurva), tengo una curiosidad que no llego a explicarme, mientras en el trazado antiguo por ejemplo de Noain a Monreal era una RECTA el actual es sobre la antigua carretera de paso de lado a lado con las curvas y contracurvas correspondientes. ACLARACION DE TRAZADO
  • los vasco-navarros? eso q es? madre navarra y padre navarro?? a esos si no hablan vasco si que pueden pasar sino no!Marcos Zam
  • Para Jose Luis; no me hables de recaudaciones y tributaciones, estamos hablando de sentido común. Seguridad, salvar vidas, mejorar las comunicaciones con una provincia tan concurrida como es Huesca (donde me siento integrado como en mi casa). Ha habido por parte del gobierno de Aragón preferencias, y está claro que ésta autovía tan ansiada por los oscenses( más posibilidades de que empresas se afinquen en sus comarcas, generen más empleos. Mayor afluencia de turismo rural, deportivo, lúdico.... que siginifica mayores ingresos para sus ciudadanos.), no lo ha sido por ahora. Es matemática pura, si inviertes en un valor seguro, pronto encontrarás un beneficio superior a lo invertido. Saludos.Pablo
  • dejaros de ir a aragon y venir al roncal y a arettemas autovia ya
  • en Sangüesa estamos encantados,ya solo falta que nos hagan el puente,seria el no va mas.trinke
  • ¿¿¿ HASTA LA FRONTERA ?????Digo
  • Marcos Zam ¿Donde nos quedamos los vasco-navarros? ¿La autovía será para todos no?, Menudo si vienen gallegos.... ójala. Javier
  • Para Alberto: De acuerdo en todo menos en las balanzas fiscales. Éstas no están bien hechas, la territorialización de los gastos la hacen como les conviene (según haya que quitar o poner). De todas formas yo me refería a la capacidad de decidir qué gastos se priorizan. Pero en todo caso los impuestos los pagan las personas (físicas o jurídicas) y no se debería tener peores carreteras según donde se viva.José Luis
  • Pues si vascos y navarros dejan de ir por Aragon, muchos no tendriais de que vivirni vasca ni navarra
  • Yo viajo todos los días ida y vuelta por esa carretera y estoy encantada, porque este tramo lo han hecho en poco más de un año. Estoy de acuerdo con YOKO, la señalización está fatal. Ayer cuando vine a Pamplona la autovía no estaba abierta, pero cuando volví casi me la pego porque no está iluminado convenientemente. MAS LUZ EN LAS OBRAS YA!!!!!!!VIAJERA
  • Esque a los de aragón no nos apetece que vengan más vascos por aqui. Si sólo vinieran navarros estaría bien!Marcos Zam
  • Esperemos que los tramos que ahora se convierten en carretera alternativa se mantengan en buen estado y no ocurra como el tramo desde el cruce de la carretera a Urroz-Campanas hasta Monreal que es un labrado y no puedes ir por ella ni las bicis de monte.DIOS ME LIBRE DE SER UNA CARRETERA ALTERNATIVA pues seré como los zapatos viejos que solo se usan en el mal tiempo.Ignacius
  • Cómo me alegra la cantidad de inauguraciones políticas y cortes de cinta que llevamos. Creo que salen a una por kilómetro. A este paso me forro.el afilador
  • José Luis creo que te equivocas en el discurso, para empezar si vemos las últimas balanzas fiscales publicadas por el Gobierno, Navarra es contribuyente neto con el resto de España y Aragón no lo es, vamos que Aragón recibe más de lo que aporta, a diferencia de Navarra. Así que eso de que porque se recauda aquí y tal, es el discurso fácil pero no es real. Sabemos que la red viaria de Aragón depende de la voluntad del Gobierno de turno de Madrid y no de la de los aragoneses, pero los que tenemos la fortuna de tener familia en Huesca sabemos que tanto esta provincia como la de Teruel, están muy quejosas que la mayoría de inversiones se centren en Zaragoza y a ellos les lleguen sólo migajas. Esta autovía relegada es buen ejemplo.Alberto
  • en Aragón no tenemos ningún interés en que os sigáis acercando por aquí,de ahí que avancemos al ritmo correspondienteongi etorri
  • importante,diego,por favor acude a urgencias lo antes posibledebes haberte golpeado la cabeza
  • "Gastemonos" la pasta en carreteras para cuando el litro de combustible este a 2 y 3 euros y no circule ni cristofer.inaxio
  • Angel. Es tanta la obsesión que la ciudadanía tiene con la carga impositiva soportada, que IBA del verbo IR lo escriben con V....IVA.JAVIER
  • JUAN B., hay gente a la que los esquiadores nos importan un pimiento, y sin embargo no nos quejamos. La autovia es mas para acercar a la gente de los pueblos a Pamplona que es lo relevante. No te preocupes pronto te pondran un ramal de tu casa al campo de padel.Los no esquiadores existen
  • Para Pablo. Es muy fácil hacer autovías cuando tu recaudas los impuestos y lo que sobra, después de hacer lo que con ellos quieres, darselo al Estado. El dinero recaudado en Aragón va para toda España, y si sobra vuelve aquí. De todas formas la auténtica autovía que interesa a Aragón es la Pamplona Huesca por Egea. Gracias y saludos.José Luis
  • Como dice Angel, en castellano el término FRONTERA se refiere exclusivamente la separación entre estados. Entre provincias, comunidades y términos municipales es más exacto hablar de LIMITE, o de MUGA en nuestro caso.Nagusia
  • Soy una vecina de lumbier y estoy contentisima, los demas pues ya os llegara el tiempo, no pidais peras al olmo. todo a su tiempo. yo tambien quiero despertarme un dia y tener la autovia acabada hasta las ventas pero.....nada. Y NAvarra esta cumpliendo con el trato y plazos, es aragon quien no esta cumpliendo nada. Asique por una vez dejar al Gobierno de NAvarra.....que por una cosa entre muchas que hace bien.....Gata Montesa
  • Viajo mucho por esa carretera, y parece que llevan 20 años con la autovia.. la verdad es que cuando están las estaciones abiertas te juegas la vida.. no por la carretera si no por los destalentados que van por ella...E.
  • Totalmente de acuerdo con los dos comentarios: (1) se dice límite de provincia, y no frontera con Aragón o Huesca, como se prefiera, amigo periodist@; y (2) el tramo urgente es el de Yesa, y no las rectas que hay hasta Pamplona. COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES YA!Luis G.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra