Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno defenderá su gestión apoyado por el PSN y NaBai e IU pedirán el cambio

Sanz decidirá si contesta de manera individual o a todos juntos cuando ya hayan hablado los cinco grupos

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento de Navarra acoge mañana y pasado el debate sobre el estado de la comunidad, una oportunidad para que el Gobierno de UPN-CDN defienda la gestión realizada con el apoyo del PSN y que sin embargo NaBai e IU utilizarán para subrayar la necesidad de un cambio político.

El encargado de abrir la sesión a partir de las diez de la mañana será el presidente Miguel Sanz para exponer lo realizado por su gabinete y terminada su intervención, tras un descanso de treinta minutos, comenzará el turno de los portavoces de la oposición de mayor a menor (NaBai, PSN e IU) y tras ellos intervendrán los de los grupos que sustentan al Gobierno (UPN y CDN).

Sanz decidirá si contesta de manera individual o a todos juntos cuando ya hayan hablado los cinco grupos y en función de su postura se producirán también las réplicas antes de que de nuevo el presidente cierre el debate.

Será el viernes cuando el pleno del Parlamento debata las propuestas de resolución que la Mesa de la Cámara haya admitido a trámite de entre las presentadas y lo hará en el mismo orden que en la sesión anterior para proceder finalmente a su votación.

Serán así dos jornadas en las que tanto las intervenciones como las iniciativas que se presenten reflejarán un Parlamento dividido en dos bloques.

Y de hecho el regionalista Carlos García Adanero ya ha adelantado que para UPN, que subraya la importancia de la estabilidad política, Navarra está "en mejor situación" que otras comunidades para afrontar "los momentos de crisis".

Al respecto ha señalado que el desempleo es "menor" y el crecimiento "mejor" que en otros lugares de España y ha negado además que la crisis política entre su partido y el PP haya influido de forma negativa en el Gobierno ya que éste trabaja "a pleno rendimiento".

Juan Cruz Alli, de CDN, ha reconocido por adelantado que su formación no tiene "ningún prejuicio en contra del Gobierno en la medida en que somos parte" del mismo y por ello ha comentado que será la oposición la que presente "un programa de reproches".

Aunque entre los grupos de la oposición habrá diferencias, pues el PSN, como socio del Ejecutivo en Presupuestos y otras medidas, ya ha avanzado que acude a este debate con un criterio "constructivo, positivo" y con voluntad de sentar bases tanto para allanar la crisis como de futuro.

Por ello Samuel Caro ha señalado que su partido planteará "propuestas en positivo" porque aunque en el último año haya habido "errores por parte del Ejecutivo, que es lógico reconocer", la relación "ha sido fluida y han primado más los acuerdos que los desacuerdos".

Distinto es el punto de vista de NaBai, que reclamará "un reforzamiento del sistema público" y "un cambio político en Navarra" ante la "ausencia de avances", la "poca solidez, nula ambición y limitada creatividad" de las medidas pactadas por UPN, PSN y CDN frente a la crisis y el "caos en que han sumido la vida pública" por sus "cuitas partidistas y luchas personales de poder", ha dicho Maiorga Ramírez,

Y es que para NaBai se han adoptado medidas "impropias de nuestra capacidad de autogobierno" y, con la "corresponsabilidad" del PSN, se ha desarrollado un modelo fiscal que "favorece a las rentas más altas" y reduce los ingresos públicos, lo que sirve de "excusa para recortar" el gasto social cuando éste es "pilar" del Estado de bienestar e "inversión de futuro".

IU, por último, presentará propuestas de resolución "para recuperar todos los incumplimientos del Gobierno" en relación con las mociones aprobadas por el Parlamento sobre materias como el aborto y más allá de temas concretos denunciará que Navarra "va mal", que hay "una crisis política y económica" y "no se está haciendo nada".

Al respecto Ion Erro ha recordado datos como el aumento del paro y ha criticado que mientras "la receta de UPN es la misma política que ha hecho en los años de mayoría absoluta sin que se vea por ningún sitio la influencia del PSN", a lo que ha sumado que "la actitud condescendiente socialista" posibilita "un Gobierno sin control, un Gobierno que se ríe del Parlamento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra