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SOCIEDAD

Cosméticos a base de uva

Los polifenoles de la uva son ricos en antioxidantes que combaten el envejecimiento. Un proyecto de I+D+i ha permitido a la bodega Vega del Castillo sacar una línea de productos de belleza

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 01:39 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

SI está demostrado científicamente que la uva es rica en antioxidantes que retardan el envejecimiento, ¿por qué no usar esa fuente natural como base de una línea de cosméticos? Dicho y hecho. La bodega Vega del Castillo, de Olite, se sumergió hace cuatro años en un proyecto de I+D+i con el fin de canalizar su inquietud por innovar, por diferenciarse en un mercado tan competitivo como es el vino.

"Nuestra vocación es y será elaborar vino, pero entendemos que la línea de cosméticos valoriza la marca. El consumidor ve que una bodega oferta cremas a base de uva y la percibe como una bodega dinámica", afirma el presidente, Pedro Rodeles Baranguán.

Ayudada por el Ministerio de Industria y por el CNTA- Laboratorio del Ebro y Cein, la bodega cooperativa cuenta en la actualidad con una gama de nueve productos de belleza, enmarcados en una línea de vinoterapia: crema antiarrugas, hidratante, after shave, gel exfoliante, gel reafirmante, contorno de ojos, crema antiestrés, body milk y gel espumante.

Semillas y pieles

Detrás de estos productos se esconden cientos de pruebas y ensayos hasta dar con la mejor fuente de antioxidantes: las semillas y la piel de uvas garnacha y tempranillo después de la fermentación alcohólica del vino. "Es un subproducto puro, limpio de residuos y con una elevada concentración de polifenoles, entre 300 y 500 veces más que otras frutas y hortalizas".

La bodega sólo destina a los cosméticos alrededor del 3% de las semillas y pieles que genera. "Se mandan a un laboratorio de Valladolid especializado en cosmética. Allí, realizan un proceso de extracción y purificación de los polifenoles y añaden el resto de ingredientes".

La línea de cosméticos se ha estrenado en el mercado con 500 unidades de cada producto. "Se venden bien y hay gente que repite. Lo mejor que se ha vendido es el contorno de ojos, que es el más caro, y que ya se nos ha acabado", señala Rodeles.

Vega del Castillo agrupa a las antiguas bodegas de Pitillas, Ujué y Olitense. Las cremas, que cuestan entre los 10 y 36 euros, se venden en las sedes de las tres localidades, así como en vinotecas y en un puesto de la bodega en el mercado pamplonés del II Ensanche. "Hasta ahora comercializamos cremas y vino juntos, pero queremos dar el salto y venderlas por separado, en farmacias, y perfumerías".

Avanzar

La línea de cosméticos no es la primera innovación de Vega del Castillo. Hace cinco años sacó mostillo (reducción lenta de mosto) y una mermelada de uva con azúcar oscura de caña. "En el futuro queremos sacar nuevos productos, avanzar", afirma Pedro Rodeles. Añade que la diversificación es una inversión a largo plazo. "Los números no son rojos, sino negros. Es un comienzo y no hay que buscar la rentabilidad sólo en euros, que también, sino en la imagen de innovación. De hecho, las cremas nos están ayudando a vender vino".


Comentarios
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  • Es cierto, los navarros hemos aprendido la vinoterapia de los franceses, a ver si los franceses aprendeis a hacer vino de los navarros.o no Caroline?
  • También hay un WineSPA con productos de belleza en Peralada (Girona)Yo
  • Esto no es ninguna innovación, la familia Cathiard de la bodega Château Smith Haut-Lafitte cerca de Burdeos sacó hace años productos de belleza así con marca "CAUDALIE" y que tienen mucho éxito. También han creado un super centro de Vinoterapia y un hotel de lujo en el mismo lugar. Al leer el artículo uno puede pensar que es un invento navarro. Caramba !Caroline de Burdeos
  • Enhorabuena Fernanda para ti y para todo tu equipo. Uno que os quiere mucho. YCTCEnhorabuena

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