Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Velázquez dice que aún no ha abierto expedientes a guardias civiles tras la manifestación

"No es lo mismo ser policía que guardia civil y eso debe quedar claro", dice el director de ambos cuerpos en el Congreso

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, afirmó a última hora de la tarde en la comisión de Interior del Congreso que aún no ha incoado ningún expediente en relación con la asistencia de guardias civiles a la manifestación en Madrid del pasado 18 de octubre. Fuentes de la Guardia Civil informaron previamente de que ya se ha decidido expedientar a una decena de agentes y que en los próximos días se les notificará.

Velázquez, a preguntas del portavoz del PP, Ignacio Cosidó, añadió: "Con la misma determinación que hemos favorecido y que defendemos los derechos de los guardias civiles, vamos a defender también las obligaciones correspondientes que emanan de estas leyes y que, en consecuencia, si en un momento determinado se ve, por parte de los servicios correspondientes, la comisión de alguna falta o irregularidad, se actuará en consecuencia".

Circular de advertencia

Según el criterio de Interior, las leyes orgánicas aprobadas al final de la pasada legislatura prohíben expresamente a los guardias civiles participar en actos de naturaleza sindical.

El director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, firmó una circular, distribuida a todas las unidades de la Benemérita días antes de la manifestación, advirtiendo de que los agentes que acudiesen a la misma podrían incurrir en dos faltas muy graves, una por contravenir la Ley y otra por desacatar la orden que se les daba a través de esa circular.

A pesar de las advertencias, un buen número de agentes del Instituto Armado acudieron al acto. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se retiró como convocante pero animó a los agentes a acudir, cifró la asistencia de los guardias en más de 3.000. Antes de que comenzase el acto, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, afirmó que las advertencias del Velázquez sólo habían servido de "acicate" para la afluencia masiva de guardias.

Velázquez reiteró que los miembros del instituto armado, como militares, carecen de derechos sindicales y políticos, por lo que no pueden participar en marchas sindicales, como la convocada por los sindicatos de Policía Nacional en demanda de mejoras salariales para ambos cuerpos. "No es lo mismo ser policía que guardia civil, y eso debe quedar claro", destacó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra