Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy se muestra convencido de que con Obama la relación con EE UU será mejor

El líder de la oposición ha señalado que trabajará, en la medida de sus posibilidades, para que así sea

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que a partir de ahora, tras la victoria del líder demócrata, Barack Obama, las cosas funcionarán mejor que en los últimos cuatro años con EE UU, y ha señalado que trabajará, en la medida de sus posibilidades, para que así sea.

En declaraciones a la SER, Rajoy ha comentado que "lo más importante desde el punto de vista español es que tengamos unas relaciones a alto nivel entre nuestro país y EE UU absolutamente normalizadas".

En este sentido, el líder popular ha destacado que España comparte "muchas cosas" con EEUU, como la pertenencia a la OTAN, principios y valores, un sistema democrático, el respeto a los derechos humanos", por lo que debe ser "una prioridad básica de la política internacional tener una buena relación con EE UU".

Por todo ello, ha señalado que pediría a Obama que "haga las cosas de la mejor manera posible para su país pero también para el resto del mundo, incluido naturalmente España".

Preguntado si el prefería a Obama o por el contrario era partidario del candidato republicano John McCain, Rajoy ha vuelto a insistir en que "lo único" que le preocupaba "es que España tuviera unas buenas relaciones con EE UU".

Rajoy ha comentado que "es muy difícil decir que uno representa más a la derecha y otro a la izquierda", en referencia a Obama y McCain.

Ha explicado que "Obama, que es demócrata y que podría parecer que representa a la socialdemocracia de aquí, esta a favor de la pena muerte, en contra de los matrimonios homosexuales, a favor de la enmienda de la constitución que defiende el uso de las armas por parte de la población civil, y de la presencia militar de EEUU en sus 800 bases en 39 países del mundo.

El presidente popular ha señalado que tras la victoria de Obama "se ha producido un cambio político evidente" en EEUU, al pasar de una administración republicana a una demócrata, y ha comentado que supone que para el cambio habrá influido los "graves problemas económicos" que ha tenido EEUU, sobre todo la crisis financiera en los últimos tiempos.

Por ello, a juicio de Rajoy, Obama ha sido "percibido como la persona capaz de ofrecer ese cambio y de convertirse en la encarnación del mismo", ha puntualizado.

Por último, preguntado por la nueva forma de hacer campañas electorales, mostrada en EEUU, Rajoy ha dicho que "no hay que pensar que EEUU tiene el patrimonio de hacer las cosas bien en lo que es el diseño y la estrategia de una campaña electoral", y ha asegurado que de las campañas españolas "también se puede aprender", ya que "en España y en Europa también se hacen bien".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es importante tener a Obama como Presidente de los EEUU,ya que nos puede ayudar bastante en la crisis de nuestro pais,le necesitamos con urgencia.Pichiti

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra