Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La subida récord del desempleo en octubre enfrenta al Gobierno y al PP

El PP considera "catastrófico" el aumento en un 37% del número de desempleados en los últimos doce meses

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Nunca en España tantas personas habían perdido su trabajo en un mes como ha ocurrido en octubre. La lista de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) se disparó con 192.658 parados más. Así, miembros del Gobierno se apresuraron a decir que el deterioro del mercado laboral es «el primer problema del país». Y, no es para menos, porque la crisis también dio de lleno a la Seguridad Social que perdió alrededor de 4.363 afiliados cada día, es decir, 130.879 inscripciones en relación con septiembre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "objetivamente negativo" el dato del paro en octubre, si bien insistió en el compromiso del Ejecutivo de proteger a los desempleados.

Desde el PP, María Dolores de Cospedal señaló que el "fracaso" de la política económica del Gobierno "se mide en el número de parados que crea todos los días" y recalcó que el dato sobre el aumento del desempleo en octubre es "absolutamente catastrófico".

Pesimismo de la CEOE

El total de desempleados, situado en 2.818.026 personas, es la cifra más alta desde abril de 1996 y se acerca vertiginosamente a los tres millones. No obstante, el Gobierno rehusa cambiar su previsión macroeconómica fijada para 2009 en una tasa de paro del 12,5% y 2.912.200 desocupados. Estos datos, los peores de la historia, se han conocido 24 horas después de que el presidente Zapatero intentara calmar a familias y parados endeudados con medidas de auxilio.

En una conferencia de prensa en La Moncloa, Zapatero señaló que los desempleados "saben que tienen al Gobierno que más está protegiendo en toda la democracia a las personas sin empleo".

Explicó que la tasa de protección a las personas sin empleo "es la mayor" y se han impulsado medidas "que ningún otro gobierno ha puesto en marcha para ayudar ante una situación de gran dificultad que supone que alguien se quede en el paro".

Los trabajadores, continuó, pueden tener "ese margen de tranquilidad y confianza", porque el Gobierno apoyará las situaciones de desempleo "con toda la sensibilidad" y al mismo tiempo "alimentando" el tejido productivo y empresarial para ayudar a la recuperación económica.

En los últimos 12 meses se han registrado 769.449 parados más, incremento que en datos porcentuales significa un crecimiento muy elevado del 37,5%, aunque, de nuevo en alusión a frases del Ejecutivo, «lo peor está todavía por llegar».

El Comité Ejecutivo del PP abordó ayer en profundidad la situación económica, tras conocerse los datos del paro. "Hoy comprobamos que la única política de Zapatero es mentir a los españoles y no tomar ninguna solución eficaz", señaló Dolores de Cospedal, que recalcó que el jefe del Ejecutivo "no se puede escapar ni se puede esconder" de los datos del paro.

Destacó que el aumento del número de parados en el pasado mes de octubre supone "el peor dato" desde hace doce años, y que el desempleo se ha incrementado en 769.449 personas (un 37%) en el último año, una cifra "dramática" y que "no es comparable de ninguna manera" a la del resto de miembros de la UE.

Los agentes sociales también mostraron su preocupación. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, prevé que el paro se acerque al 17% en 2010 si no se toman las medidas adecuadas, aunque la economía empiece a recuperarse a principios de ese año. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió medidas para garantizar la liquidez de las pymes, que son el problema crucial que explica la actual destrucción de empleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra