Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Desciende el consumo de alcohol, tabaco y la mayoría de estupefacientes

La Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Alcohol y otras Drogas muestra que España es líder en el consumo de cocaína

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA MADRID. .

Los españoles fuman menos, beben menos y, en general, también se drogan con más moderación que hace unos años. La última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Alcohol y otras Drogas (EDADES) 2007/08 certifica descensos en casi todas las sustancias estupefacientes. La cocaína resiste, aunque se quiebra la tendencia al alza de ejercicios pasados; con un 3% de ciudadanos que la han catado en los últimos doce meses, España sigue en cabeza del consumo mundial de polvo blanco.

La encuesta es uno de los dos grandes sondeos sobre drogas que elabora a años alternos el Ministerio de Sanidad y Consumo, y cubre a la población general entre 15 y 64 años. Las más de 23.000 entrevistas en todo el país arrojan resultados de alta fiabilidad y, en este caso, invitan a un optimismo moderado. El alcohol y el tabaco, las drogas legales de más amplia difusión, van de capa caída. Su consumo diario, del 10,2 y el 29,6% respectivamente, es el más bajo de los últimos diez años, con descensos de 4,7 puntos en el caso del alcohol y de 3,2 puntos para el tabaco respecto de la anterior encuesta de 2005.

El número de bebedores de riesgo es también el menor desde 1997. En esta categoría entran los hombres que trasiegan al día el equivalente a 50 centilitros de alcohol (1 litro de cerveza, o medio de vino o tres copas de whisky) o 30 en el caso de las mujeres. Y remiten asimismo la copa o el pitillo esporádicos, que están en los niveles más bajos de 2003, con tasas del 72,9 y del 41,7 por ciento, respectivamente.

El sondeo depara además buenas noticias en torno al cannabis. El consumo ocasional o continuado de "maría" y hachís desciende también a las cotas de hace un lustro. En 2003, un 11,3 % de los españoles decían echarse un porro de vez en cuando a lo largo del año; hoy son el 10,1%. A diario fuma un 1,5% de la población, medio punto menos que en 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desciende porque no podia aumentarpara Mono
  • Será por la crisisMono

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra