Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una lluvia de cohetes palestinos alcanza el sur de Israel tras el ataque con seis muertos en Gaza

Los milicianos palestinos dispararon al menos 35 cohetes y proyectiles contra suelo israelí

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Gaza

Más de 35 cohetes fueron disparados hoy desde la franja de Gaza contra suelo israelí, horas después de que seis milicanos palestinos resultaran muertos en el primer enfrentamiento entre Hamás y las tropas israelíes que rompe de forma abrupta la tregua firmada en junio. Por suerte, un agente de policía hebreo informó de que no hubo heridos ni daños a causa de los atentados. Durante la noche, tropas israelíes y milicianos palestinos mantuvieron disparos en la frontera con Gaza después de que los soldados del país judío se trasladasen 300 metros al interior de la Franja para destruir un megatunel destinado a "secuestrar soldados", según informó el periódico israelí Haaretz.

La Policía israelí anunció que Hamás realizó un ataque de cohetes "masivo" contra suelo israelí, mediante disparos de morteros realizados desde la franja de Gaza. Tras reconocer la autoría, Hamás anunció que mantendrá una tregua de al menos 5 meses. Por suerte, y según anunciaron fuentes de la policía israelí, no causaron daños ni personales ni materiales. De hecho, gran cantidad de cohetes cayerón en campo abierto. Pero Hamás justificó su acción asegurando que era una "venganza" por los seis muertos provocados por el ejército de Israel en Gaza el día anterior.

Hamás culpó a Israel de operar en Gaza para frustrar los esfuerzos de los palestinos por reconciliarse, y dijo que había pedido a Egipto ayuda para devolver la calma en la frontera entre Gaza e Israel. A pesar del alto el fuego alcanzado en junio, la relación entre ambos vecinos no ha dejado de ser tensa, produciéndose numerosos ataques por parte de los dos contendientes.

Al menos 6 muertos en Gaza

Todo se desencadenó la tarde anterior, cuando soldados israelíes penetraron 300 metros en Gaza, supuestamente para destruir "un tunel destinado a secuestrar soldados". Entonces se produjeron combates entre el ejército y los militantes de Hamás, que finalizaron con 6 bajas por parte de los palestinos. Tras esto, un portavoz del grupo anunción en la radio de Hamás que "la respuesta" sería "dura", y que el enemigo pagaría "un alto precio".

Por su parte, esto ha servido para que Hamás acuse a Israel de no estar interesado en alcanzar la paz. "La agresión supone una grave violación del acuerdo alcanzado en junio", afirmó Abu Zuhri, portavoz de Hamás. Sin embargo, un alto oficial israelí que quiso mantener su anonimato, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press, mantuvo que el tunel que querían destruir había sido cabado desde el interior de una casa de Gaza, lo que demuestra que era utilizado para "cubrir a civiles".

La situación actual pone en peligro la tregua alcanzada entre ambos territorios, que es cierto que ya estaba en la cuerda floja. A pesar del alto el fuego, Israel mantenía cerradas sus fronteras costeras a los palestinos, y continuó con su agobiante asedio sobre la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra